La Intendencia de Canelones y la Unasev, lanzaron un plan que busca reducir en un 10% los siniestros de tránsito del departamento. Un trabajo estadístico previo permitió ubicar los puntos y las zonas más conflictivas y es allí donde se realizarán las intervenciones. Ciudad de la Costa tiene una fuerte incidencia en estas estadísticas, donde el exceso de velocidad y el no respeto a las señalizaciones producen la mayoría de los choques en Giannatassio y la Rambla Costanera. Sobre como se implementará este plan Revista Metropolitano dialogó con Omar Rodríguez,
Director de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna canaria.

La Intendencia y la Unasev presentaron un plan ( POSEVI) para reducir la siniestralidad un 10%, ¿ en qué consiste el mismo?

Básicamente es un plan operativo de seguridad vial que se llevara adelante entre la Unasev, Ministerio del Interior, MSP y la Dirección Gral. de Tránsito y Transporte. De acuerdo a las estadísticas e informes que se vienen trabajando desde hace un tiempo se han establecido lugares conflictivos y de mayor siniestralidad con lesionados, entonces en esos lugares se van a desarrollar una serie de intervenciones tanto en lo referido a la prevención, educación como fiscalización estas intervenciones se van a ir evaluando y sobre fin de año se harán públicos los resultados.
¿ Cuáles son los principales perfiles de accidentes en Canelones?
Los siniestros de tránsito en Canelones fundamentalmente son colisiones entre vehículos, con un mayor porcentaje de participación de motociclistas. En cuanto a las causas del siniestro prevalece el no respeto de las normas en especial la velocidad y el tomar riesgo por parte del conductor, por ejemplo al cruzar un semáforo con luz roja de frente.

¿En lo que refiere exclusivamente a Ciudad de la Costa cuáles son los principales perfiles de accidentes?

En Ciudad de la Costa los siniestros son influyentes en las estadísticas departamentales, por las características del territorio y la movilidad, en general el área limítrofe con Montevideo, el área metropolitana, tiene concentrado el 80% de la siniestralidad. En Ciudad de la Costa la colisión entre vehículos alcanza el 67%, de los cuales el 61,1% son protagonizados por motociclistas y el 17,5 % por autos.

4) ¿Cuál son las zonas más críticas de Ciudad de la Costa?

Los puntos más conflictivos y que han tenido mayor cantidad de lesionados en siniestros de tránsito, es la Av. Giannattasio y Rambla Costanera. Apareciendo en los últimos tiempos las nuevas calles que van quedando libradas a la circulación y allí me gustaría poner un énfasis porque aparece el no respeto de las normas de tránsito como consecuencia. Entonces es donde tenemos que trabajar no sólo los organismos de control sino que es la propia comunidad que debe de desarrollar buenas practicas al hacer uso de las vías de tránsito. Las instituciones hacen lo que corresponde en materia de ingeniería, prevención, educación, fiscalización, atención sanitaria, pero si la comunidad no se compromete y si no cambiamos la incultura vial que tenemos instalada, nada va alcanzar y siempre vamos a estar en falta.

¿Por qué se plantearon bajar el 10 % de la siniestralidad y no un porcentaje superior?

Porque las recomendaciones a nivel internacional de los organismos de referencia establecen esos parámetros. Esta claro que la siniestralidad vial no se va a terminar, pero si debemos asumir compromisos de bajar los índices y fundamentalmente los de los lesionados a causa de los siniestros. Pero vuelvo a insistir, depende de todos y cada uno de nosotros. Tanto peatones como conductores tomamos riesgos y esos riesgos nos pueden perjudicar a nosotros mismo o a terceros, por lo tanto seguiremos teniendo índices altos de siniestralidad, en función del riesgo que tomemos. Ejemplo, si existe un limite de velocidad y lo superamos estamos tomando riesgo, si existe una semáforo con luz roja frente a nosotros y cruzamos estamos tomando riesgo y así se podrían poner muchos ejemplos, por lo tanto esto demuestra que las normas están, el riesgo es cuando no se respetan y es obligación nuestra hacerlas cumplir.

¿En qué medidas o acciones concretas podremos visualizar que se está trabajando en la aplicación del POSEVI?

Canelones viene trabajando desde hace mucho tiempo, hoy tenemos estadísticas y formas que nos permiten medir las acciones y desarrollar planes de seguridad vial, basados en evidencias.