Ya está en la recta final la organización de la Fiesta de la Luz, un evento que convoca a más de 5.000 personas y cuya primera edición naciera en 2008. La fiesta ha tenido diferentes locaciones y este año, al igual que hace dos años, se realizará en El Pinar en el punto donde se encuentran Giannattassio e Interbalnearia, metros antes del peaje de Pando. La presencia de la Triple Nelson, que ya estuviera en 2013, coronará la fiesta. Además estarán Mememe funk in the toilet, Ernesto Díaz, Sebastian Jantos, Canibal Pop, Fede Canale y la banda imaginaria, Movich, Oigo Voces, Yapire, entre otros artistas.

Maximiliano Costabile, uno de los organizadores, contó a revista Metropolitano que para la oportunidad se cortará Gianntassio y el amplio espacio permitirá tener dos escenarios. El evento, que reunirá a unos 100 artistas es organizado por La Akademia y para ello se trabaja casi todo un año. “Si bien hay unas seis personas que dirigen la organización, trabajan unas 100. También está la producción audiovisual, habrá dos escenarios y por escenario hay unas 20 personas trabajando, para nosotros es el mejor lugar porque contamos con un lugar amplio, por eso incluimos dos escenarios”, explicó Costabile. Destacó además la cobertura de Asistencia Médica.
La cita será el 11 de noviembre a partir de las 13:00 hs y habrá espectáculos para toda la familia, bandas, talleres de inclusión, feria de artesanos con más 30 stands y plaza de comidas. Además, como ya es tradición se entregarán los Premios “Enanos de oro” a personas que dan a la comunidad costeña mucho más que lo que su rol les pide.

De fiesta íntima a festejo masivo

Todo nació casi fortuitamente y como una fiesta íntima. En su primer año de funcionamiento, lograron instalar la luz eléctrica en la casa donde funcionan, y derivó en la idea de realizar una fiesta que tuviera como consigna la luz. Así, surge de manera tímida la Fiesta de la Luz, entre amigos y colegas. Pero la cosa fue tomando importancia a medida que pasaban laos años y a partir de 2010 el festejó copa espacios públicos de la zona.
El crecimiento vino acompañado por el aporte de diversos organismos públicos que hoy son; la Intendencia de Canelones, el Ministerio del Interior, Dirección de Cultura del MEC, INJU y el Fondo Nacional de Música, además está declarada de interés por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, desde el 2010.