El martes la Intendencia de Canelones tendrá pronto el plan piloto para mascotas en las playas que comenzará a aplicar en febrero. Así lo confirmó a Revista Metropolitano el Director de Gestión Ambiental de la comuna canaria Leonardo Herou. La intendencia pidió a los distintos municipios que definan un lugar específico para que la gente pueda bajar con sus mascotas. La idea de la comuna es llevar adelante un plan similar al que aplicó la Intendencia de Montevideo, que cobra además una multa de una Unidad Reajustable a quien no cumpla la reglamentación.
“Todavía faltan algunos consejos para que definan lugares, el viernes se reúne La Floresta, así que calculo que el martes tendremos el plan de cada lugar”, indico Herou. Respecto al Municipio de Ciudad de la Costa que, como informara Revista Metropolitano, decidió no aplicar este plan en esta temporada y llevar adelante otro similar en la temporada de 2018, Herou puntualizó que: “es una experiencia piloto, que lo defina cada municipio”. La idea del gobierno de Canelones es que las zonas elegidas para perros sean espacios que, ya sea porque no cuentan con servicio de guardavidas o porque la zona es rocosa, no están habilitados para el baño.
La comuna garantiza la limpieza así como la calidad del agua. Es una de las razones de no permite el ingreso de animales a la playa. Además la prohibición se vincula directamente con las posibles enfermedades que pueden transmitirle a los humanos como la ancylostomiasis y la toxocariasis. A lo que hay que agregar el peligro de mordeduras y las molestias a otros bañistas.
Por su parte el Municipio de Ciudad de la Costa decidió llevar adelante un plan piloto que aplicó en 2016 y que “fue un éxito”, según indicó a Revista Metropolitano el concejal Gustavo Mobilio. “Esa experiencia se trató de un trabajo con actores privados como abastecedores de alimentos para perros, veterinarios de la zona y gente experta en perros, lo animales tenían agua y los cuidados necesarios. Nosotros llevaremos adelante esa experiencia que estará pronta para la próxima temporada, tal vez antes”, indicó el concejal. En tanto si bien el municipio no adhiere a la prontitud de la Intendencia, Mobilio destacó que en las playas de Ciudad de la Costa se seguirá aplicando el régimen y la ordenanza que rige. Es decir no se puede bajar con animales a la playa entre las 9 y las 19 horas, Prefectura lo controlará y además habrá multa de una Unidad Reajustable, unos $ 939, al igual que en Montevideo. “Las multas las pondrá Prefectura”, explicó Mobilio.