En 1981 se creó el primer Centro de Diagnóstico Mamario del Uruguay, en la Asociación Española, una apuesta innovadora para la época que surgió a raíz de la inquietud de la Institución y de un grupo de cirujanos especialistas en patología mamaria.

Hoy, a 35 años de su creación, el Cendytma (Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario) se convirtió en modelo para Uruguay y la región, por tratarse del primer y más moderno centro médico quirúrgico mamario integral dedicado a tratar dicha patología.

Para conmemorarlo, la Institución organizó un acto en el anfiteatro del sanatorio Enrique Cabal de la Asociación Española, que contó con la destacada presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, así como del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, entre otras autoridades y referentes del ámbito de la salud.

FELIZ, NOSTÁLGICO Y AGRADECIDO

El Dr. Tabaré Vázquez, quien fuera director médico del Cendytma durante años, agradeció a la Institución y a sus integrantes por la oportunidad de desarrollar su profesión médica en dicho centro, así como a las pacientes que año a año concurrieron a Cendytma y depositaron su confianza en el trabajo profesional.

“Me siento orgulloso, me siento feliz, nostálgico y agradecido”, resumió el Presidente de la República, oncólogo de profesión. “Me siento feliz por ver lo que se ha logrado con el Cendytma, que no es poca cosa. Cuando uno soñaba en desarrollar una actividad de este tipo, sinceramente no pensaba que se llegaría al nivel que llegó este centro”, remarcó.

Además, manifestó su deseo de tener “algún tiempito” para integrarse a los ateneos médicos del Cendytma. “Estando acá, en la Asociación Española, siento una profunda nostalgia. Me siento muy cómodo en esta casa y siento profundamente esta profesión médica”, descargó el Presidente de la República.

Finalmente, hizo mención a un aspecto que considera “más importante que los premios, las publicaciones y los números” del Cendytma. “Me consta que hay un profundo corazón humano detrás de cada uno de los que allí trabajan. Lo hacen con convicción y profundo amor”, concluyó el Dr. Vázquez.

ORGULLO Y CONVICCIÓN

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, don Gerardo García Rial, agradeció la presencia del Presidente de la República y de las autoridades de la salud, al tiempo que dijo sentirse orgulloso por el nuevo aniversario del Cendytma, que desde su creación ha contribuido a salvar muchas vidas de mujeres uruguayas.

“Todos los Consejos Directivos, desde la creación del centro hasta la actualidad, han apoyado de forma unánime cada uno de los pasos dados por el Cendytma. Y así debemos seguir, porque es algo que nos enorgullece como Institución y como integrantes de esta casa”, indicó el Presidente del Consejo Directivo.

CENTRO DE REFERENCIA DE EXCELENCIA

En la misma línea, el Gerente General de la Institución, Dr. Julio Martínez, manifestó su satisfacción por los avances logrados desde el Cendytma, al que calificó como un paradigma de calidad asistencial. “En momentos en que estamos discutiendo la calidad en el Sistema Nacional Integrado de Salud el Cendytma es, claramente, un ejemplo a seguir”, destacó.

“Estamos frente a un centro de referencia nacional y regional en la materia, que atiende todo el proceso asistencial, desde la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, tratamiento quirúrgico y hasta cuidados paliativos. Con una atención en base a protocolos, medicina basada en evidencia, ateneos, y un equipo multidisciplinario”, detalló el Gerente General.

Así las cosas, el Dr. Martínez reiteró ante el Presidente de la República y las autoridades sanitarias el compromiso de la Asociación Española para con el Sistema Nacional Integrado de Salud. “Desde nuestro rol siempre estaremos acompañando el proceso de reforma de la salud, sin mirar las conveniencias particulares o puntuales de la Institución, sino el bienestar general”, afirmó.

REPASO POR SU HISTORIA Y GESTIÓN

A su turno, los directores médicos del Cendytma, Dr. Enrique Folle (cirujano) y Dr. Álvaro Vázquez (oncólogo), hicieron un repaso por la historia del centro, desde sus orígenes hasta la actualidad, al tiempo que presentaron un informe de su gestión sanitaria, basada en estadísticas, resultados y medición de satisfacción de los usuarios.

Para finalizar la actividad, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española entregó una plaqueta conmemorativa al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en reconocimiento a su labor como oncólogo director médico del Cendytma, al tiempo que el Secretario del Consejo Directivo, Cr. Darwin Cerizola, hizo lo propio con la enfermera Sara Aguilar, quien lleva 30 años trabajando en el Cendytma.
.