La expresión “ver el vaso medio lleno o medio vacío “ pautó el ida y vuelta en la evaluación de la temporada turística canaria que realizaron los operadores privados y autoridades de la Intendencia de Canelones. Los datos primarios en base a un relevamiento que realiza la Dirección de Turismo de la comuna arrojan que en comparación con 2018 hay una baja en la ocupación de un 17%. En 2018 en este mismo período de enero la ocupación fue de un 83% llegando a 66% este año. La medición abarca toda la costa canaria, de Ciudad de la Costa a Jaureguiberry y la procedencia de visitantes es mayoritariamente de Uruguay, siendo notoria la falta de argentinos.
La devaluación argentina está pegando en todos los destinos turísticos del país, pero si se compara con el resto, Canelones parece estar siendo menos afectada que otras zonas que rondan el 30% de descenso, cifra que manejó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián,
“Canelones depende bastante menos que otros departamentos de los turistas argentinos”, había dicho el Intendente Yamandú Orsi, a revista Metropolitano en el Lanzamiento de Temporada, lo que parece estar confirmándose. Según el informe publicado por Infocasas y Casas del Este citado por las autoridades el alquiler de inmuebles en Atlántida fue el único que creció y este fue de un 2 a un 91% mientras que en Piriápolis el porcentaje cayó un 3%, en Punta del Este un 7% y en Rocha un 2%. Para lo que resta de la temporada principalmente el objetivo apuesta al turista uruguayo, del área metropolitana y del interior del país.
Por su parte los empresarios hoteleros afirmaron en algunos casos que han tenido una baja en la actividad de un 60%. Señalaron carencias de infraestructura aunque tampoco faltaron propuestas como la devolución del peaje a turistas y beneficios en aportes patronales para no perder puestos de trabajo.
Las autoridades apuntaron a la promoción de nuevos productos, a una mayor difusión de estos, exoneraciones de contribución inmobiliaria y la creación de “paquetes” de ofertas y paseos. También resaltaron la mejora en obras de algunos sitios iconos de la costa.
La reunión cumplida en el Centro Comercial de Atlántida, fue convocada por la Dirección de Desarrollo Turístico, la Cámara de Turismo Canaria y el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA) con operadores y referentes del sector turístico de la costa del departamento. Por parte de la Intendencia participaron el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, la directora de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta, el alcalde de Atlántida Gustavo González, y el alcalde en funciones de Ciudad de la Costa, Gustavo Mobilio. 

Carencias y propuestas

Guillermo Marichal, director de Hotel Argentina, planteó la necesidad de trabajar sobre reducciones de los aportes patronales como medida para facilitar el mantenimiento y la creación de fuentes laborales. Propuso además ampliar a los uruguayos, que hagan turismo interno, los beneficios que tienen los extranjeros.
Asimismo lo operadores privados aprovecharon la oportunidad para señalar carencias de infraestructura que según su óptica afectan la presentación del destino y de sus negocios particulares. Así mencionaron el mal estado de las veredas, falta de iluminación sobre todo en la cuadra donde está ubicado el Casino y señalaron además falta de podas en lugares estratégicos asi como de infraestructura para la espera de los taxis.

Apuntes y respuestas

Acosta, directora de Turismo de la comuna, presentó un informe a partir de datos del Ministerio de Turismo. Destacó que Costa de Oro “sigue estando en el ranking de los destinos más visitados”, con un crecimiento de 3,5% en visitantes en 2018 en comparación con el año anterior y de 8,2% en gasto.
En lo que hace a servicios, señaló que este año aumentaron a 120 los baños químicos instalados en las diferentes bajadas de las playas, debido a su gran demanda. También aumentó el número de guardavidas, y se cuenta con 40 servicios en playas, incluyendo paradores, kioskos, servicios náuticos y nuevas iniciativas sobre la rambla a fin de trabajar durante todo el año.
En materia de accesibilidad, Canelones tiene dos playas accesibles y sillas anfibias que se producen en el departamento. Destacó que son más de 100 los eventos que se desarrollan durante el verano en Canelones.
Por su parte Yanes, director de Desarrollo Económico de la comuna, confirmó que las bonificaciones de contribución inmobiliaria para hoteles, restaurantes y alojamientos que se concreten por inmobiliarias, son un compromiso del intendente Orsi y existe voluntad en la Junta Departamental para aprobarlas. En ese sentido, se están desarrollando reuniones con cada ámbito para garantizar el cumplimiento de la normativa. De todas formas explicó que se aplicará “ a futuro” y no en los próximos vencimientos, lo que no conformó a algunos empresarios.
También adelantó que otro compromiso del Intendente es solicitar a la Junta una extensión del plazo de concesión de los paradores, a partir de la apuesta por el departamento, para aquellos que invirtieron hasta U$$ 50.000. Otra medida posible es la exoneración de contribución a los alquileres que se realizan por inmobiliarias, para ello mantiene contactos con la Asociación de Inmobiliarias.
Yanes criticó también que muchos comercios no han publicitado un menú turístico de U$$ 15 establecido. El jerarca municipal estimó que el gasto ahora se reparte entre más actores y comercios.Entre las novedades previstas, anunció la presencia del ómnibus inglés de dos pisos que recorrió Atlántida durante Festitur, para hacer establecer circuitos por varios puntos turísticos. Indicó que los privados podrían participar siendo una de las paradas del ómnibus y colaborar con sus costos. Calificó como muy positivo el hecho de no haber robos en la costa y destacó el trabajo en forma coordinada entre Prefectura, Policía y la Dirección de Desarrollo Turístico.