El juez de Atlántida, Marcos Seijas, que lleva unas 10 personas procesadas por usurpación de terrenos, dijo que habló con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para que mejore la comunicación sobre las leyes vinculadas a la ocupación de predios ilegales. Los casos más notorios se dan en Neptunia, Marindia y Pinamar, en la Costa de Oro, donde se estima que en 10 años unos 700 terrenos han sido ocupados.
El magistrado contó al programa Fuentes Confiables que “prácticamente todas las semanas” le llegan nuevos casos sobre ese tema, dado que “en el colectivo la gente piensa que cuando un predio está desocupado, pagan la deuda y se pueden apropiar del lugar”, apuntó.
«Sobre ese tema hablé con Orsi. Habría que tener cuidado con la información. La gente no de mala fe piensa que eso es así, y no es así, hay un derecho de propiedad”, recalcó el Seijas.
Por su parte el titular de la Intendencia de Canelones ha indicado que se debe diferenciar entre los casos en los que la gente ocupa terrenos públicos y los que toman predios privados.
Orsi dijo que en “la mayoría de los casos” se trata de predios particulares y en ese caso “hay una ley que prevé la denuncia por usurpación” y que cualquier persona puede realizarla».
“Hay gente que realmente tiene la necesidad”, dijo, pero “después está el especulador, que se mueve con información calificada que puede surgir desde dentro de la misma intendencia y muchos han utilizado los derechos posesorios como mecanismo de ingreso”.
Orsi dijo que habrá que “estar a cuatro ojos, pero es imposible evitar que se filtre información”, y que se precisa que “los vecinos y los municipios” estén muy atentos.