El edil nacionalista Joselo Hernández dijo estar sumamente preocupado, por la no asistencia del alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, ni de los Concejales, a la Junta Departamental, habida cuenta que antes López había denunciado en el mismo ámbito delitos, robos, venta de armas y drogas en la Feria de Lomas de Solymar e incluso confesó que fue amenazado y que siente miedo por la delincuencia existente en el lugar. El cuerpo citará nuevamente a los mismos protagonistas para el mes de Mayo en sesión extraordinaria para tratar este único tema. Sin embargo el alcalde dijo a Metropolitano que no asistirá y que ofreció que le envíen las preguntas por escrito que él las contesta amablemente. Cabe destacar que el Edil es acusado por el Municipio de Ciudad de la Costa de mentir en la red social Twitter cuando afirma que este organismo hizo alquilar un local para una reunión con ellos. El Municipio le exige al curul a través de un comunicado que se retracte. Metropolitano habló con el edil Hernández, quien detalla todos estos sucesos.

¿Porque se citó en primera instancia al Alcalde de Ciudad de la Costa, generándose todo este tema, porque vuelven a citarlo…?

-La citación fue en base a que él hace unos nueve, diez meses atrás estuvo en la Junta Departamental por una denuncia de los vecinos por la feria de Lomas de Solymar. En ese momento era más que nada para hablar de la situación de la feria ya que los vecinos pedían su traslado. Pero lo que sucedió fue que el Alcalde, manifestó varias cosas importantes que nos dejó aún más preocupados, dijo que en esa feria se vendían armas, drogas, que había delincuencia y dio a entender que si mandaba un inspector a la feria le podría ir muy mal e incluso manifestó hablando de otro caso, que había sido amenazado. Cuando se le preguntó porque estaba viviendo una situación de esas, reiteró y en varias oportunidades que sentía miedo. Posteriormente en otra sesión, se citó al Director General de Contralor Álvaro Suárez, y cuando le preguntamos acerca de esta situación que había denunciado el alcalde en la Junta Departamental, dijo que nunca le había llegado absolutamente nada sobre la situación de la feria ni sobre el tema delictivo en Ciudad de la Costa. Dijo que le llamaba la atención y que se había enterado por la prensa pero que el alcalde nunca le había comentado algo al respecto.

-¿Ya lo habían citado antes y tampoco concurrió?

-Lo habíamos citado antes pero la reunión no se realizó porque se estaba esperando la contestación por parte del Jefe de Policía. La idea era hacer una reunión con este, con el Director General de Contralor y con el Concejo Municipal de Ciudad de la Costa. Como el Jefe de Policía no podía asistir al ámbito de la Junta Departamental se decidió citar al Director Suárez y al Alcalde Mario López Assandri. Por lo tanto, estaba previsto y confirmado que el Consejo iba a concurrir a la Junta. Pero la sorpresa fue que un minuto antes de comenzar la Sesión de la Junta, nos enteramos vía email que el alcalde no iba a asistir a la comisión por temas especiales pero que iba a recibir las preguntas vía email y que las iba a responder. A nosotros nos parece una situación muy grave que el alcalde de Ciudad de la Costa no haya venido, porque si denuncia que tiene miedo, que hay delitos de venta drogas, armas y que ha sido amenazado, es grave y nos deja muy preocupados.

¿Pero lo vuelven a citar ahora?

Ahora se va a hacer una sesión extraordinaria para el 8 de mayo citando nuevamente al Concejo Municipal de Ciudad de la Costa y al Director de Contralor de la Intendencia y esperamos que esta vez estén presentes. Pero además nos llama la atención otra cosa, porque al salir de la Sesión llamamos por teléfono a la Concejala del Partido Nacional, Beatriz Balparda, para preguntarle porque no habían ido, ya que todo el Consejo estaba citado. Nos manifestó que nunca había sido notificada, que nadie le había dicho nada. Y eso es otra interrogante, queremos saber por qué no se les avisó al menos a los Concejales del Partido Nacional ante un tema tan grave como denunció el Alcalde.

-¿Pero el alcalde o el Municipio pueden decidir no concurrir a una citación de este tenor? ¿Cómo se dirime en ese caso la no concurrencia?

-Cuando se invita se lo hace al Concejo Municipal, o sea los cuatro concejales y el Alcalde, pero a su vez también a los suplentes, pero en este caso no fue nadie ante un tema tan grave donde el Alcalde dice que fue amenazado y que además de confesar sentir miedo denuncia venta de drogas en cierto lugares. O sea nos llama poderosamente la atención que ni siquiera a los Concejales del Partido Nacional se les dijo para estar presentes.

-¿El Director de Contralor que también estaba citado, concurrió?

En su caso iba a ir, e incluso estaba citado a otra hora. Pero le avisamos que no concurriera porque evidentemente aquí hay una falta de coordinación. Si el Alcalde dice que se vende droga y armas en la Feria de Lomas de Solymar, como es que la intendencia no está enterada. Creo que el Alcalde debe dar la cara, porque hay una versión taquigráfica donde se puede comprobar sus dichos, que tiene miedo y que además dice que la propia feria es un gran descontrol. O sea entonces hay una situación que está ocurriendo en toda Ciudad de la Costa con el tema seguridad, por lo cual el jueves habrá una reunión con los vecinos por este tema.

En diciembre pasado el Concejo Municipal de Ciudad de la Costa sacó una resolución donde lo denuncian por la falsedad de un tweet que publicó y exigen que se retracte. ¿Hubo alguna comunicación o que fue en definitiva lo que paso?

En primer lugar nunca me llegó ningún tipo de resolución y si se trata de un tema de una mala interpretación de algo que publicamos, lo ideal hubiera sido que el Concejo me hubiera llamado y lo hablamos mano a mano. Me llama la atención que hubo una resolución sin hablar con la persona. Sabemos que la mayoría del Concejo son del Frente Amplio o sea capaz que se haya hecho una especie de juego político para enchastrar. Pero estamos dispuestos a charlar donde sea y reitero jamás me invitaron a reunión alguna.

¿Y en cuanto a hablar con el alcalde acerca del alcance de sus palabras? ¿Lo haría?

En lo personal no es lo correcto porque el alcalde fue recibido por la Comisión de Salud de la Junta Departamental. No es un tema personal de Joselo Hernández contra el alcalde sino que acá hay un tema muy grave de acuerdo a las palabras del mismo. Y si él no va puede mandar a los concejales y en este caso no fue ni él ni mandó a nadie. Y es un tema gravísimo.