HUB Metropolitano se transmite martes y jueves de 18 a 19.30 hs. por Metropolitano.uy, por la 89.3 FM Del Molino de Pando, la 89.9 FM Atlántida y la 90.1 FM Ideal de Santa Lucía.
*Recibimos a Pedro Irigoin, Coordinador del Gabinete Institucional de la Intendencia de Canelones y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP)
Desde el gobierno, sobre todo del Partido Nacional y del Partido Colorado, están apuntando que falta debate, con el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi. Sobre esto Irigoin expresó que «Yamandú resolvió no ir a debatir contra cuatro, cinco, porque ahora se sumó a la campaña el presidente de la República. Están buscando que Yamandú se exponga a una discusión contra cuatro o cinco personas que le interpelan al mismo tiempo y que ellos ya resolvieron que van a ir juntos a noviembre», indicó. La excusa de que falta debate es muy flaca, nuestra fórmula está recorriendo el país y está teniendo el mejor debate de todos, que es el mano a mano, el diálogo con todos y todas en los territorios y todos quienes tenemos alguna responsabilidad política o institucional, estamos a la orden para el intercambio también. No le huimos al tratamiento de ningún tema, hemos estado trabajando en un programa hace mucho tiempo, que es la expresión de lo que el Frente Amplio quiere proponer de la ciudadanía». Asimismo remarcó que si hay balotaje el compañero obviamente que va a estar más que dispuesto a debatir.
Además recientemente un grupo de 111 frenteamplistas, compuestos mayoritariamente por economistas, van a hacer campaña en contra del plebiscito de la Reforma de la Seguridad Social que impulsa el Pit Cnt y que es apoyado por algunos sectores del frente amplio. Sobre esto Irigoin apuntó que «es una cuestión de hace muy pocas horas. Yo desconocía la conformación de ese colectivo. Se presentaron públicamente, por lo cual no tengo una opinión formada sobre las personas y las estrategias que plantean». Agregó que «el Uruguay tiene que debatir sobre la Seguridad Social, porque si hay algo que estamos todos de acuerdo, los economistas, los jubilados, los trabajadores, los empresarios, es que no se agotó el debate con la ley actual. Y no soluciona los problemas de Seguridad Social. En todo caso, intenta solucionar alguna cuestión económica que tiene que ver con las jubilaciones, que tampoco logra. Entonces la seguridad social como tal, obviamente, amerita un debate mucho más amplio, por eso nosotros planteamos en nuestro programa que el diálogo social es la herramienta que entendemos».
Escuchá la entrevista: