“Todos por la educación”, integrada por autoridades de la educación, Municipio y organizaciones sociales, convoca a una reunión para este viernes a las 15.30 horas en el Municipio de Colonia Nicolich para pensar temas y aportes de cara al Tercer Congreso Nacional de Educación. Se invita a docentes, vecinos, referentes institucionales de la zona.
La ciudad Líber Seregni tiene en la mira mejorar la oferta y la infraestructura en educación y sobre ello se están dando pasos importantes como la ampliación del liceo mediante un anexo que permitirá que los jóvenes de la zona que cursan 5to. Y 6to. año de Secundaria no deban trasladarse a otras zonas. Paralelamente Colonia Nicolich tiene una oferta de unos 2.000 puestos de trabajo en los polos logísticos y también se apunta a preparar a la gente para cubrir esta necesidad. Para ello ha resultado una herramienta más que eficaz la organización “Todos por la educación”, conformada por autoridades de la educación, Municipio y organizaciones sociales, donde se analiza la situación y se hacen propuestas. De hecho a partir de esta organización se crearon dos centros Caif, se instaló un liceo que no había, UTU que tampoco había y el objetivo es impulsar la capacitación y educación de la forma más inclusiva posible. Colonia Nicolich tenía el peor nivel educativo de Canelones y eso mejoró”, indicó Rúben Moreno, alcalde del Municipio de Colonia Nicolich, a revista Metropolitano.
“En “Todos por la Educación” nos juntamos una vez por mes y venimos trabajando desde 2008. Se consiguió la UTU, la escuela de tiempo completo, el gimnasio. Las autoridades de la educación nos informaron de la construcción de anexo para 5 y 6 de liceo, que no teníamos y desde el año que viene ya va estar. Se va a hacer otra escuela de tiempo completo en este quinquenio. Y para marzo se inaugurará formalmente el gimnasio”, ha explicado Moreno.
Al momento unos 3.000 escolares y 1.200 estudiantes de Secundaria y UTU. Están repartidos en cinco escuelas con un promedio de entre 500 y 600 niños cada una y el liceo y la UTU que albergan a unos 600 estudiantes cada centro.
Colonia Nicolich, hoy ciudad Seregni según el censo oficial de 2011, cuenta con 9.624 habitantes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 1963 y 2011 la zona tuvo un crecimiento de siete mil habitantes.