Con la presencia del Presidente de la República, los Ministros de Ambiente y de Industria, el Secretario de la Presidencia, y otras autoridades nacionales y departamentales, la compañía Envases inauguró en su planta de Ecopet una línea de lavado que permite avanzar en el ciclo de reciclaje de envases pet.

La planta de Ecopet recicla envases fabricados con pet pero debido a la pequeña escala del mercado local y a los bajos niveles de recuperación, no había sido viable disponer en nuestro país de la tecnología para cerrar el ciclo de reciclaje.

Hasta el momento los envases recuperados se clasificaban y trituraban, generando escamas sucias, que se exportaban a China y Brasil a un bajo valor, pero permitían reducir el volumen de plásticos en nuestra basura. Con la maquinaria inaugurada, se agrega un proceso de lavado del producto final, que permite generar escamas limpias que son usadas para la fabricación de botellas pet y permiten así un nuevo uso para ese material, alternativo al desecho, que crea valor y empleo en el proceso.

La decisión de la empresa de seguir invirtiendo en el ciclo de reciclaje acompaña las políticas ambientales del gobierno que ha creado, a través del Ministerio de Ambiente, estímulos y penalidades para promover el crecimiento de la recuperación de envases pet.

La empresa anunció también una inversión superior a los 5 millones de dólares en una nueva maquinaria que transforma esas láminas limpias en materia prima para la fabricación de los mismos envases que fabrica Cristalpet, logrando de ese modo el ciclo completo de reciclaje.

Desde hace 20 años

Alvaro Queijo, Director Regional de Grupo Envases en Uruguay destacó que: “Desde hace 20 años hemos sostenido esta actividad como parte de nuestra responsabilidad social, y nunca dejamos de comprar una botella, ofreciendo estabilidad a la actividad de recuperación, que es el eslabón más débil de la cadena. Ese es el desafío más importante que tiene el país en esta materia y confiamos en que el diálogo entre el sector público y el privado, logre provocar un incremento significativo en los niveles de recuperación”.