El estado del tiempo durante la noche del 31 de diciembre y durante el día 1 de enero son una de las principales preocupaciones de los uruguayos por estas horas. Es que definir si la reunión familiar se realiza en espacios abiertos o si se necesitarán espacios cubiertos como protección de eventuales lluvias es una preocupación para propios y extraños.

En este contexto, el Inumet prevé que el martes 31 la temperatura máxima esté en los 30°C y la mínima en los 17°C. En la mañana estará “algo nuboso con períodos de nuboso”, al tiempo que en la tarde-noche se dará un aumento de esa nubosidad y se sumará el viento.

El miércoles 1°, en tanto, en los alrededores de Montevideo, Canelones y San José, la mañana se presentará nubosa y es probable que se registren lluvias y tormentas. En la tarde se prevé que se den algunas mejoras temporarias. La máxima esperada es de 29°C y la mínima de 19°C.

En tanto, el este del país se presentará nublado y con bancos de niebla durante la mañana del 31, mientras que para la noche aumentará esa nubosidad y se prevé buena presencia de viento. La temperatura mínima rondará los 14°C y la máxima los 28°C.

El miércoles 1°, por su parte, es probable que esté lluvioso ya desde la mañana. Para la tarde noche se esperan mejoras temporarias, pero se mantendrá nublado. La máxima será de 29°C y la mínima de 17°C.

¿Qué pasará en el suroeste? El martes 31 estará nuboso en la mañana y en la tarde-noche, pero no se prevén lluvias. La máxima tocará los 33°C y la mínima los 18°C. Ya el miércoles 1° sí se espera que haya lluvias y tormentas, tanto en la mañana como en la tarde. La mínima estará en los 21°C y la máxima en los 32°C.

Para el noroeste, en tanto, se prevé que el último día del 2024 se presente claro y por momentos nuboso, desmejorando hacia la tarde-noche. Estará caluroso: la máxima que se espera es de 34°C y la mínima no bajará de los 18°C. Para el miércoles 1° se prevén tormentas aislados y temperaturas muy similares al día anterior.

Finalmente, para la zona noreste del país, el Inumet prevé que tanto la mañana del 31 de diciembre como la tarde-noche estén mayormente nubladas y con neblinas. La máxima trepará a los 31°C y la mínima rondará los 16°C.

El 1° de enero, por su parte, se registrarán tormentas y persistirán las neblinas. La máxima llegará a los 32°C.

La palabra del meteorólogo Bidegain

Este lunes, en entrevista con Telemundo, el meteorólogo Mario Bidegain, quien además es asesor del Inumet, indicó que el 31 de noche no lloverá y estará caluroso, al tiempo que el 1° en la mañana y mediodía sí se prevén precipitaciones.

En la jornada del 31 «las condiciones del tiempo van a ser buenas en general, aunque vamos a tener el cielo cubierto, pero con altas temperaturas y altos niveles de humedad». «Sin lluvias el 31 a la noche, por lo menos en Montevideo, pero los niveles de humedad serán altos, por lo que dará la sensación de estar pesado», apuntó.

Para esa jornada, además, se espera una temperatura máxima que rondará los 30-31°C en Montevideo

Al otro día, el 1° a la mañana «vamos a tener algunas precipitaciones en Montevideo, escasas, menos de 5 milímetros, y desciende la temperatura»: «Las lluvias serían desde las 9:00 horas. De todas maneras, habrá temperaturas más adecuadas a la época: hablamos de 28-29°C para el 1°».

«No vamos a poder tener la mesa al aire libre el 1° al mediodía, tendrá que ser bajo techo», indicó.

¿Y qué pasará después? ¿Cómo seguirá el verano? «Los días siguiente habrá máximas de 27-28°C. En verano tendremos temperaturas de normales a algo por encima de lo normal. Y las lluvias serán normales también: será un evento de lluvia por semana en enero y febrero. Será un verano bastante normal. En el litoral oeste lloverá un poco por debajo de lo normal», respondió