La Intersocial Feminista dio a conocer su proclama para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y convoca a la marcha en Plaza Independencia desde las 18.30 hs.
La organización nuclea a 20 colectivos feministas de Uruguay. En la proclama exige al gobierno derogar la ley de corresponsabilidad parental y advierte sobre la “violencia y el acoso que enfrentan las mujeres que ocupan roles de liderazgo” y por “los embates de movimientos antiderechos”, por lo que se convoca a luchar contra los movimientos “antiderechos, que buscan retroceder en las conquistas logradas por las mujeres”.
“La discriminación y violencia que sufrimos las mujeres uruguayas no cesa”, indica la Intersocial y denuncia “la precarización de la vida que impacta en las mujeres y en sus hijos e hijas”.
“La mayoría de los hogares en situación de pobreza son liderados por mujeres que no acceden al mercado laboral, o lo hacen en empleos precarios e informales…y se «alerta sobre la injusticia de género que implica la sobrecarga de trabajo no remunerado” de las mujeres “en las tareas de cuidado”.
“Exigimos políticas integrales que reconozcan, redistribuyan y reduzcan el trabajo no remunerado que hacemos las mujeres”, puntualiza.
También pide “defender” la Ley 19.580 de Violencia basada en Género, “y exigir el presupuesto necesario para implementarla”.
Y se exige la derogación de la Ley 21.141 de corresponsabilidad en la crianza, ya que advierten “que somete a niños y niñas víctimas de violencia a convivir con progenitores abusadores o violentos”.
Se exige también políticas de Estado tendientes a “eliminar el racismo y la xenofobia estructural”, y a “la transformación de las discriminaciones y desigualdades múltiples” que viven las mujeres, con “especial foco en las mujeres en situación de discapacidad, en situación de pobreza, mujeres presas, mujeres atrapadas en las redes de trata y narcotráfico, mujeres en el mercado sexual, niñas sometidas a embarazos o maternidades forzadas, adolescentes víctimas de relaciones abusivas, entre otras”.
Poder Judicial
La proclama también pide al Poder Judicial que esté “preparado para abordar las múltiples situaciones de discriminación y violencia” hacia la mujer en “todos los ámbitos”, y recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas le recomienda al Estado uruguayo “la capacitación sistemática y obligatoria de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, agentes de policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.