Las intendencias aprobaron la Libreta Única Nacional que ahora deberá ser ratificada por cada junta departamental. Lo que resta son acuerdos para criterios y exigencias para los exámenes prácticos y el costo, que tiene importantes diferencias según los departamentos.
El Congreso de Intendentes aprobó el Permiso Único Nacional de Conducción (PUNC). Con él se crea una base de datos a nivel nacional de todas las libretas de conducción otorgadas por las 19 intendencias y una uniformización de los procedimientos administrativos para obtener las licencias.

El PUNC transformará en un único examen estandarizado de las evaluaciones teóricas que actualmente exige cada intendencia. El examen teórico será de forma digital, a través de computadoras ubicadas en las propias intendencias. Con este sistema, por ejemplo, a quien se le sancione con la quita de la libreta por circular con alcohol en la sangre no podrá ir a otra intendencia a sacar otra licencia.

El director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, apuntó que “en cualquier intendencia del país se van a requerir los mismos trámites para obtener la libreta”. Hasta el momento, no forman parte del PUNC la exigencia de horas mínimas de manejo, la obligatoriedad de residir en los departamentos donde se solicita la licencia y los precios de los trámites. En cuanto a las horas de manejo y clases solo Montevideo, Cerro Largo y Paysandú son los departamentos en los cuales se exigen clases previas. “Debemos seguir trabajando para acabar con todas estas grandes diferencias, pero hay cosas que son más fáciles de lograr que otras. Lograr un acuerdo sobre clases previas será uno de los últimos objetivos, ya que antes tenemos otras prioridades, como unificar el examen práctico”, apuntó Metediera.

En cuanto al costo de la libreta, las direcciones de tránsito que cobran más barato son las de Soriano y Tacuarembó, apropiadamente $ 700 todo incluido, y le sigue Rivera con $ 885. La más cara es la de Rocha donde llega a $ 2.260, poco más que Montevideo donde cuesta $ 2.000. En el resto de los departamentos ronda entre los $ 1.300 y $ 1.500.