En la sede de  la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el presidente de esa entidad, el colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, firmaron un “acuerdo de intención” previo al acuerdo definitivo entre ambas entidades. A través de un fideicomiso cuyo fiduciario será Republica Afisa se financiarán USD 12 millones a pagar en 20 años en pesos uruguayos a una tasa de intereses por debajo del tope aprobado por la Junta Departamental. Este caso representa la primera vez en el Uruguay que un organismo multilateral financia directamente a un gobierno subnacional.

Sobre el fideicomiso Orsi dijo en rueda de prensa que “es un señal de confianza, de certidumbre y seguridad”, apuntó que está todo estipulado adónde se utilizarán esos recursos y dijo que irán sobre todo a obras de arquitectura, clásicas y emprendimientos como poliderportivos, centros culturales, plazas, etc. Destacó la participación de la CAF e indicó que ahora hay licitaciones en curso, “más de la mitad a punto de adjudicar y las otras en camino”. Dijo que se generará mucha oferta laboral con más de 20 emprendimientos para todo el departamento.

Saneamiento Ciudad de la Costa

En cuanto al saneamiento en Ciudad de la Costa el intendente canario expresó que “lo trabajamos como proyecto integral en paralelo a OSE por un lado y nosotros por otro. En un momento determinado durante unos años trabajamos como un consorcio único, hoy no, hoy trabajamos por separado. Todas las obras de infraestructura de Ciudad de la Costa quedan por fuera de esto que nosotros articulamos con el fideicomiso, porque ya tenemos destinados fondos propios y fondos BID para terminar que igual después le va a quedar más trabajo. ¿Porqué? Porque el saneamiento no llegó a El Pinar, por ejemplo. Ni hablemos si un día pensamos en Costa de Oro. Ahí la OSE tiene que hacer su función. Pero hoy toda obra asociada ese proyecto lo hacemos con otros recursos. Y dijo que a 28 de los 30municipios del departamento les llegará obras con este fideicomiso.

Innovador

Por su parte Sergio Díaz, dijo que este tipo de acuerdos “es innovador para nosotros”. Indicó que el propósito de CAF es trabajar más de cerca con los gobiernos departamentales de América Latina y se buscan distintos caminos para esto. Apuntó que hay seguimiento de las obras y apoyo de técnicos.