La Intendencia de Canelones firmó dos convenios de cooperación para el apoyo a la Primera Infancia con Unicef y la Corporación Andina de Fomento – CAF. Con Unicef se trata de un memorándum de entendimiento en donde se acuerda trabajar en conjunto en el desarrollo de acciones en favor de la salud y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Con CAF es un convenio de cooperación técnica no reembolsable en donde se acuerda brindar apoyo para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la Atención Integral a la Primera Infancia basado en un modelo de gestión por resultados” Participaron el Intendente Yamandú Orsi, la Secretaria General en funciones, Silvana Nieves, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, por Unicef, Angela Melo y autoridades de CAF.

Garrido destacó la importancia de políticas públicas para la primera infancia, “una etapa de la vida en la que se sientan bases para desarrollo humano”, indicó. Apuntó que la sustentabilidad social, económica y democrática del país depende de la capacidad de desarrollo de nuestras nuevas generaciones.

Garrido indicó que en 2014 en Canelones nacían 6 mil niños por año y hoy nacen 5 mil, haciendo referencia al problema demográfico que enfrenta el país. Recordó que el programa Canelones Crece Contigo en 2012 fue tomado por el gobierno nacional y se creó Uruguay Crece Contigo. También se refirió a los Centros CAIF y dijo que había 20 Centros Caif en Canelones en 2005 y en 2020 se llegó a 100 Centros muchos con terrenos cedidos por la Intendencia. Recordó los programas de prevención de embarazo adolescente e indicó que Canelones tiene la tasa más baja del país en este sentido. Y mencionó el Programa Mil días de Igualdad nacido en 2014 que ha sido sustancial para paliar la situación con apoyo ante el surgimiento de la pandemia y la crisis económica y sanitaria.

Pobreza e infancia

La franja en Uruguay de los niños/as en situación de pobreza es mayor que el promedio de la población en esa situación. La situación empeoró además notoriamente con la pandemia. En 2020 hubo 35.345 niños y adolescentes más por debajo de la línea de la pobreza que en 2019 Según datos proporcionados por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, este aumento es mayor en el interior del país donde se registró un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. En tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que de las 408.080 personas que viven en la pobreza, 176.375 son niños y niñas. Esto es el 20% del total de pobres en 2020.