El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, convocó a una conferencia de prensa en ocasión de la denuncia presentada ante la JUTEP por diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, refiriéndose a la situación de un ex funcionario de la comuna. El legislador afirma que unn funcionario municipal que estuvo en prisión por un delito de venta de estupefacientes se lo mantuvo 15 años en funciones, por «amiguismo».
Sobre el tema, el Intendente afirmó que la Intendencia de Canelones no estuvo omisa ante el hecho denunciado, y que las acciones tomadas por la institución fueron contundentes, desmintiendo que se haya mantenido al ex funcionario en plantilla durante quince años después de conocerse su procesamiento judicial.
Durante ese período de tiempo se llevaron a cabo dos procesos disciplinarios distintos, ante situaciones judiciales que se registraron con 12 años de diferencia, en ambos casos se agotaron todas las vías administrativas y jurídicas que la institución tiene, y que derivaron en la destitución del referido funcionario en marzo de 2024. Cabe aclarar que había ingresado a la Intendencia en noviembre del año 1995.
En la primera oportunidad, en el año 2010, la Intendencia, al tomar conocimiento de lo acontecido con el hoy ex funcionario, inició un proceso administrativo en el que se determinó un sumario,concluyendo en una sanción por sesenta días.
En la segunda oportunidad, en el año 2022, incluso antes de tomar conocimiento formal de la denuncia, Marcelo Metediera, quien entonces se desempeñaba como Director General de Tránsito y Transporte, junto con el entonces Intendente Yamandú Orsi, solicitaron la información al Juzgado actuante.

Jurídica

A partir de esto, a través de la Dirección de Jurídica, se desarrollaron los procesos administrativos correspondientes, que derivaron en un sumario y culminaron en marzo del presente año con la desvinculación definitiva de dicho funcionario, tras la firma Metediera como Intendente.
En este sentido, las autoridades reafirmaron que al detectar la situación, se investigó, se realizaron los procesos internos que están previstos para situaciones de estas características, dando todas las garantías del proceso para todas las partes, y luego de ello se tomó la decisión correspondiente.
Cabe aclarar, que si bien los delitos por los cuales el ex funcionario fue condenado, no fueron cometidos en el marco del cumplimiento de la función pública, desde la Intendencia se tomó esa resolución priorizando el cuidado de la institución y jerarquizando el rol de las y los funcionarios públicos.

Intención política

Consultados sobre sí la denuncia de Lereté los sorprendió, tanto Metediera como el Secretario General, Francisco Legnani, coincidieron que que hay una intención política. Metediera negó que el funcionario perteneciera al Partido Comunista como se afirmó en tanto Legnani dijo que hay una intensión política de atacar al candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Además del Intendente y Legnani, estuvieron en la conferencia de prensa, la Pro Secretaria, Lic. Silvana Nieves y el Pro Secretario, Sr. Javier Rodríguez