La Intendencia de Canelones lleva adelante tres investigaciones sobre mujeres que salieron sorteadas para cargos de operarias y que denuncian discriminación al no ser aceptadas por obesidad.
CanelonesCiudad Portal, indicó que tras ser seleccionadas en un llamado laboral en el mes de junio luego fueron descartadas por tener sobre peso en el examen físico. Metropolitano consultó al Secretario General de la comuna canaria, Francisco Legnani, quien confirmó la situación e indicó que son tres investigaciones administrativas porque no se presentaron juntas las denuncias. Al momento las investigaciones están en instrucción por lo que son reservadas y aún no se conoce el contenido de las mismas hasta que el departamento de Jurídica no eleve un informe a resolución del Intendente Yamandú Orsi.
Testimonios
CanelonesCiudad Portal dio a conocer dos testimonios de denunciantes. Por ejemplo el de Agustina de 31 años de Santa Lucía, quien sigue a la espera luego de 5 meses de la designación de un abogado por parte de la Intendencia.
“Mi nombre es Agustina, queremos realizar una denuncia pública hacia la Intendencia de Canelones, en la cual fuimos sorteadas en el llamado a OPERARIO N°08/21, donde aprobamos la prueba psicológica lo que nos daba lugar a pasar a la prueba médica, donde la doctora que nos realizó la entrevista nos eliminó por tener sobrepeso. Donde las bases del llamado no dice de requisito ser flaca. Días después realizamos una denuncia en la intendencia, la cual sigue en curso desde hace 5 meses.
Hemos llamado a todos lados, hemos ido a hablar pero no hay respuestas y necesitamos el puesto que ganamos. Ya ingresó gente nueva y por lo que hemos averiguado eso no puede pasar mientras esté la investigación en curso. Estamos pidiendo que no se discrimine y las autoridades lo hacen a cada rato. Una solución rápida por favor”.
También el de Cecilia de 34 años. “Me presento ante usted con la finalidad de realizar un reclamo por discriminación, ejercida por los responsables del servicio de salud de la Intendencia de Canelones, ante mi persona en el llamado externo 08/2021 para el cargo de Operador II. En la primera etapa, salí sorteada para dicho cargo, pasando a una evaluación psico laboral, constando de dos etapas. La primera fue una evaluación psicológica, y posteriormente paso a una entrevista con una doctora -cuyo nombre no se me fue aportado-, la cual me informa verbalmente que no estaba apta por mi peso corporal. Dejo constancia que me hizo subir a una balanza y me midió la estatura para calcular el índice de masa corporal y de inmediato desestimar mi continuidad en el llamado, quedando sin trabajo de forma instantánea por un motivo discriminatorio”.