La Intendencia de Canelones presentó la Guía para la Gestión de Residuos Comerciales y la Guía para la Elaboración de Compost Domiciliario en el marco del Mes del Ambiente Canario. En este caso apuntando a los principios de economía circular, con estrategias de reducción, reciclaje y compostaje, con un fuerte involucramiento de la ciudadanía.

En cuanto a la Guía de Gestión de Residuos Comerciales, se promueve la adopción de acciones para reducir residuos y plásticos de un solo uso. Además ofrece a clientes alternativas de consumo más sustentables con el ambiente. «Nosotros queremos seguir ordenando la gestión de los residuos comerciales e industriales y recuperando la mayor cantidad de materiales para reciclaje. Y esta guía ayuda a lograr esto, ya que brinda elementos para la clasificación de los comercios, para que lo hagan de la mejor forma y eviten generar residuos», indicó el Director de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou.

Esta publicación digital se difundirá entre los comercios de Canelones, centros, asociaciones comerciales y vecinos en general, para informar y promover contenido técnico y recomendaciones sobre estas buenas prácticas de reducción y gestión de residuos.

En casa

A su vez, se presentó la Guía para la Elaboración de Compost Domiciliario, en el marco del plan Hogares Sustentables donde con un material gráfico y didáctico se explica la importancia de compostar en origen, el proceso de compostaje y el uso de los productos resultantes (compost, lixiviado y lombrices). Acompañando esta información, se brinda una explicación básica sobre cómo llevar adelante una huerta doméstica.

En este sentido, Herou indicó: «Queremos estimular el compostaje y, por eso, a partir de este año vamos a ir llevando composteras barrio a barrio y familia a familia en todo el departamento. Pero hoy nos adelantamos con esta guía, para que aquel que ya quiera ir avanzando a partir de ahora lo pueda hacer», explicó el director de Gestión Ambiental.

Compromiso y experiencia en El Pinar

Por su parte el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, destacó la participación y el compromiso con la temática ambiental por parte de vecinos y vecinas, tanto en la presentación de las guías —que, además de hacerse de forma presencial en el Palacio Municipal, se llevó a cabo de forma virtual, con más de 100 participantes vía Zoom— como en la entrega de las composteras el pasado mes en Rincón del Pinar y en todas las actividades que realiza la Dirección de Gestión Ambiental.

«Hay un denominador común que es el compromiso que hay del otro lado. Es de los principales activos que tiene el trabajo de la Dirección General de Gestión Ambiental: el educar, el comprometer, el difundir. Y la clave del éxito de la gestión de la dirección está en ese ensamble del trabajo de la dirección y del compromiso de los vecinos y vecinas», aseguró el jerarca canario.

Apoyo japonés

Estos materiales fueron elaborados desde la Intendencia de Canelones con apoyo de la Asociación Uruguayo-Japonesa de Cooperación Técnica (AUJCT) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

En este sentido, Legnani destacó el trabajo de la AUJCT y la JICA, que se comprometieron con la causa ambiental. «El Intendente recuerda siempre como muy positiva la visita a Japón y lo consideramos un Estado amigo del departamento de Canelones, con quien tenemos que profundizar los lazos y estamos seguros de que la voluntad es mutua», señaló el Secretario General de la Intendencia.