La Intendencia de Canelones el pasado 22 de junio de 2023 realizó una inspección en la zona de Paso del Sordo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Santa Lucía. Durante la actuación, se constató la presencia de maquinaria pesada en la costa del Río Santa Lucía realizando movimientos de arena. De acuerdo al informe del Ministerio de Ambiente, en el lugar se verificaron alteraciones asociadas a la remoción del tapiz vegetal y movimientos de suelo, con pruebas evidentes de extracción de arena.
La Intendencia determinó que la infracción constituye una falta grave en suelo rural natural. Esta categoría contempla actividades humanas que impliquen la remoción del tapiz vegetal, la roturación del suelo o la tala de monte nativo.
Considerando la gravedad del hecho, y de acuerdo con la normativa vigente, se aplicó a la empresa responsable la sanción máxima prevista: una multa de 2000 UR, 3,6 millones de pesos. Cabe destacar que la falta se cometió en un contexto de déficit hídrico que afectó principalmente al área metropolitana durante el año 2023. Tal como establece la Ley N.º 15.851, la aplicación de multas superiores a 70 UR requiere la anuencia de la Junta Departamental de Canelones. En este sentido, el tema comenzó a ser tratado en comisión el pasado lunes 8 de septiembre de 2025.
Escuchá la entrevista que le realizó Nicolás Caballero de FM Ideal a la edila Florencia Bielli: