La Intendencia de Canelones pondrá en marcha una «amnistía» para morosos que abarcará todos los impuestos salvo la patente de rodados. A partir de la semana que viene se anunciará una nueva refinanciación de adeudos para propiedades de bajo y alto valor. De esta forma se podrá congelar hasta el 50% de la deuda en la medida en que se cumpla con el pago del convenio. Por ejemplo si se deben ocho años de Contribución, se suspenden las acciones legales por los últimos cuatro y a medida en que se cumple el acuerdo se van «borrando los años anteriores», explicó el intendente canario Yamandú Orsi en el programa Quién es Quién de Canal 5.
Para incorporarse a este plan para morosos se debe abonar un 5% del total de la deuda. Orsi apuntó que este plan habilita una quita del capital adeudado a lo que se suman multas y recargos. «Sacamos algunas condicionantes que había en decretos anteriores que establecían cierto aforo; las propiedades por encima de esos valores no podían acogerse al beneficio, y ahora sí por un año», dijo el jefe comunal.
De todas formas, según aclaró Orsi «el buen pagador sigue siendo el más beneficiado puesto que recibe un descuento del 10% más un 15% si abona al contado».
Paralelamente los Municipios obtendrán ganancias si logran cobrar algo del 30% de la contribución que no se paga y además la comuna analiza actualizar el catastro.