Se realizó una reunión de trabajo del Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), encabezada por el Intendente Yamandú Orsi, para analizar la situación de sequía, las perspectivas de lluvias y el impacto en el abastecimiento y calidad de agua potable. La Intendencia está abasteciendo a embarazadas, centros de enseñanza, a la Cárcel de Canelones, al medio rural y a los refugios para animales, indicó Orsi.

“La intendencia pone los recursos que está poniendo por ejemplo para embarazadas con cierta vulnerabilidad económica, que son dos salarios mínimos en casas de 4 personas, o en casos de ingresos de un salario mínimo siendo dos, no solo los usuarios de tarjetas o donde nos soliciten desde los centros de salud para casos concretos como por ejemplo hipertensos o por ejemplo las viviendas del BPS, el agua ahí está llegando. Y si nos solicitan de algún centro de salud público o privado también va a estar”, dijo el intendente canario.

También se refirió al abastecimiento al medio rural y algunos problemas de logística. “Planteamos los centros de enseñanza a los que nosotros estamos llevando, pero se nos generan dudas en Secundaria. Hoy el desafío más grande que tenemos como departamento es la logística, fundamentalmente la OSE, para distribuir el agua. También se hizo un informe sobre los 3 millones de litros que se llevó para el medio rural o se puso sobre la mesa que desde octubre los refugios para animales también están recibiendo agua por parte de la intendencia”, afirmó.

El jefe comunal dijo también que se debe seguir trabajando para identificar situaciones particulares y además no superponer acciones con el Mides o la OSE. “Nosotros no teníamos en el presupuesto previsto llevarle agua potable a la población, son miles. Por ejemplo se le está llevando a los comedores, estamos hablando de 3000 niños beneficiarios al acceso del agua potable”, expresó.

Potabilizadora

La Intendencia puso a disposición de la OSE una potabilizadora, “la alquilamos para que decidan en cual de estos núcleos es mejor ponerla, es móvil además, así que la podemos usar en varios frentes…, esta planta potabilizadora se va a utilizar en Canelones para población objetivo concreta, por la dimensión y el volumen no va a ser solución nacional, pero en la medida que cada uno pone algo, algún pozo más que se hace, vamos a ir atravesando esta etapa de la mejor manera” indicó Orsi.

A futuro

“Por otra parte la necesidad que se planteó fue de trabajar a mediano y largo plazo con un equipo técnico potente de los distintos organismos para que en los próximos años tengamos la respuesta más rápida, que pasa por decisiones de carácter nacional, de algún embalse más que hoy se está analizando pero como la emergencia es lo inmediato, coordinación, puesta a punto de los datos, salir a trabajar y reforzar algunas áreas”, dijo el intendente canario.