La Intendencia lanzó una nueva estrategia de comunicación que incluye una nueva página web y presencia de las redes sociales. Así con nuevo portal web, empezaron a funcionar dos cuentas oficiales de redes sociales, una en Facebook y otra en twitter. Se busca brindar a la población un mejor acceso a la información, a los trámites y por ende a la gestión, más ágil y amigable. “Esto se enmarca en la política de comunicación llevada adelante desde la asunción de este nuevo período de Gobierno, siguiendo los lineamientos de nuestra fuerza política donde se prioriza acercar la gestión a la gente. Desde la Secretaría de Comunicaciones trabajamos en ese sentido con estos nuevos productos buscando un feedback permanente con la ciudadanía sobre todo desde las redes sociales”, dijo a Revista Metropolitano el director de la Secretaría de Comunicaciones, Nery Fernández
Fernández enfatizó que el nuevo portal “es más “amigable” que el anterior con una navegación intuitiva donde el usuario podrá acceder a todos los contenidos de forma rápida y directa. Los ciudadanos podrán encontrar información sobre el territorio, una agenda cultural y social apostando al disfrute del departamento desde sus actividades, puntos turísticos y culturales de interés. Utilizamos la herramienta de georeferenciación de Google para ubicar cada sitio patrimonial, plaza o espacio público lo que permite a cualquier usuario desde su celular poder dirigirse con el propio GPS de dicha plataforma. Se mantuvieron reuniones con Agesic y se siguieron sus lineamientos en cuanto a las políticas de acceso a la información pública (proyectos, presupuesto, licitaciones, etc.) a la hora del armado del mismo”, explicó.
Para Fernández la puesta al día en redes sociales era una necesidad de los tiempos que corren “donde todos estamos casi que 24×24 conectados y compartiendo o comentando contenidos en la red”, indicó. Agregó que “la Intendencia no podía estar ajena a ello, por eso se abrieron las cuentas “Intendencia de Canelones” y @Idcanelones en Facebook y twitter respectivamente. Esto permitirá generar un ida y vuelta de información con la población desde la gestión y viceversa”, apuntó. Consultado sobre como se recibirán las quejas o denuncias por esos medios puntualizó: “es cierto que muchas veces se utiliza estas herramientas para hacer denuncias o realizar quejas, en caso de que esto suceda siempre se buscará brindar una respuesta concreta y en tiempo; pero ello no implica desconocer los canales ya existentes para la realización de reclamos como ser el número de Teleatención Ciudadana 1828, la plataforma Canelones en Línea y Canelones te Escucha, sino que al contrario se buscará siempre dirigir al usuario y dar respuesta por estas vías. Se trabajará de forma coordinada con toda la institución”, indicó.
Fernández explicó que la utilización de estas herramientas no implica dejar de lado a los medios tradicionales de comunicación, “sino que son una complementación de los mismos. El beneficio de las redes sociales es que le permiten al administrador dirigir y especificar su llegada a un público determinado mediante la segmentación geográfica, etaria, etc”, explicó.
Asimismo anunció que los municipios también tendrán sus plataformas locales
“En el futuro comenzaremos a trabajar en las páginas de los municipios apostando a la descentralización y cercanía con la población local. Esperamos que las mismas estén prontas para fin de año. Aquí deberemos trabajar de forma coordinada con cada Alcalde”, indicó.
La gestión y conformación de la unidad de redes sociales se está realizando con funcionarios de la propia Secretaría, los cuales poseían una formación y trabajo previo en esta área, contó el director de Comunicación.