El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales informó que recibieron, hasta las 17 horas de este viernes 320 solicitudes de asistencia de las cuales la mayoría, (94) fueron de Ciudad de la Costa por problemas de drenaje. En la zona no se registran evacuados pero en el departamento había 57 evacuados en la tarde de este viernes. En tanto la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hay cuatro rutas cortadas en Canelones. Son Ruta 69, Km 31 (Arroyo del Gigante), ruta 8 vieja, Km 34 (Empalme Olmos), ruta 82. Km 40 y ruta 62, Km 50 (puente espinosa). Por su parte, Inumet avisó a la población que si bien se siguen esperando vientos fuertes y sostenidos para la zona costera del país, estos irán amainando por la tarde del sábado 21 de julio.
Ciudad de la Costa presentó varias calles inundadas que fueron publicadas en redes sociales y quejas de la oposición política por lo que consideraron una situación que no ha mejorado incluso a pesar de las obras realizadas. Desde las autoridades de la Intendencia de Canelones se ha dicho que esto ocurre por la cantidad de agua que cae en tan poco tiempo.
La comuna informó que a raíz del temporal se llegó a un acumulado de agua de 80 milímetros desde el comienzo del mismo hasta las siete de la mañana de este viernes, según los datos de la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. En este sentido el director de Gestión Ambiental de la comuna canaria, Leonardo Herou indicó que “en un día llovió lo que llueve en un mes”. Las principales causas de las asistencias son problemas de inundación vinculados al drenaje, asistencia para autoevacuarse o trasladarse a albergues, árboles caídos, vinculados a tendidos eléctricos y rutas cortadas.

Para pedir asistencias

La Intendenca canaria recuerda que “aquellos vecinos afectados por este tipo de eventos pueden solicitar asistencia llamando al 911 (teléfono de Emergencias del Ministerio del Interior) o al 1828 (Telegestiones de Canelones). Canelones implementó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), por el cual todas las solicitudes de asistencia que llegan al 1828 se ingresan en un sistema que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio. Además recientemente el CECOED Canelones incorporó nuevas vías de comunicación con la implementación de una APP “Sirec Canelones” para cualquier dispositivo Android e iOS, disponibles en las tiendas de Play Store y App Store, mediante la cual se podrán ingresar reclamos, seguir el estado del mismo y observar el mapa de situación de todo el departamento”.