Finalmente se cumplió la segunda reunión en la Comisión Santa Ana, entre autoridades de la Intendencia de Canelones y los vecinos del lago Pesquero y Botavara, que denuncian se está contaminando con relleno para el proyecto inmobiliario Interlagos.

Autoridades de la comuna presentaron la documentación de los controles hechos al relleno, además se tomaron medidas para extremar los controles, y la etapa del relleno ya culminó el pasado 15 de marzo, según indicó a revista Metropolitano, Sergio Ashfield, director general de Secretaría de Planificación de la Intendencia. Indicó también que se anunció la conexión al saneamiento de todo el barrio Santa Ana, lo que traerá beneficios a la gente y a los lagos. Paralelamente Ashfield destacó el proyecto Parque Lineal Kennedy que prevé además la instalación de la Federación de Canotaje del Uruguay en un comodato para utilizar algunos predios del Lago Calcagno.

Por su parte los vecinos organizados presentaron una serie de preguntas y reclamos por escrito. Cabe recordar que el proyecto Interlagos tendrá 180 apartamentos en cinco torres de hasta ocho pisos en el lugar y por ello se está rellenado el lago Pesquero. Sobre estas inquietudes presentadas por los vecinos el director general de Secretaría de Planificación de la Intendencia, dijo que están a estudio.

De la reunión por parte de la comuna participaron además de Ashfield, Lucía Etcheberry directora general de Obras de la Intendencia, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la directora general de Gestión Territorial, Natalia Brener, el alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Mario López y el Concejo Municipal en pleno.

Dimos respuesta a las consultas que habían quedado pendientes de la reunión anterior, planteamos lo que había sido la actividad sobre el lago Pesquero que culminó el pasado 15 de marzo. Se mejoraron los controles y dimos por culminada esa etapa. Esta segunda etapa estará relacionada con la construcción del colector Racine que termina dando saneamiento a toda esa zona. La Intendencia articula con OSE que es quien lleva adelante la obra”, explicó Ashfield.

El jerarca agregó que “el proyecto ejecutivo para el colector está pronto y falta aprobarse el proyecto ejecutivo para la planta de bombeo en Parque Roosevelt que estaría fin de este mes, con ambos aprobados el colector se comezaría en un año aproximadamente,  eso va a bajar niveles de productos no deseados sobre las napas, vamos a avanzar en sanear esa zona”, indicó.

Sobre el Parque Lineal apuntó; “ el otro punto es el Parque Lineal Kennedy con la instalación de la Federación de Canotaje y mejoras en las calles que serán en una primera etapa en calle Kennedy, Pejerreyes y Crisantemo que son las calles que tienen más tránsito en el barrio”.

El escrito

En el escrito presentado por los vecinos a las autoridades, al que tuvo acceso revista Metropolitano, se pide cancelar los rellenos de los lagos, las acciones necesarias para repararlos ambientalmente, un desague para el lago Pesquero, respetar los principios que establece el Costaplan en cuanto al respeto de morfología del entorno que se pide para los emprendimientos inmobiliarios de gran porte, el saneamiento y la pavimentación de calles para la zona, entra otras cosas.

Fredy Gallo, uno de los vecinos de la zona ha dicho a a revista Metropolitano que “también reclamamos el mantenimiento de cunetas de desagues de los lagos. En 2017 tuvimos una inundación porque el desague de lago Botavara estaba tapado y el agua se metió casi en el Hotel Hilton y las torres que están allí y los vecinos estamos preocupados por que el lago Pesquero es un lago más chico, se inunda con más facilidad y no tiene conexión con el Botavara para el desague, salvo la conexión por la napa por debajo de tierra”, apuntó.