La reunión cumplida en el Centro Cívico entre la autoridades de la Intendencia de Canelones y los vecinos del lago Pesquero, que denuncian se está contaminando con relleno para el proyecto Interlagos; fue tensa por momentos. Desde la Intendencia se aseguró que los controles hechos sobre el relleno indican que está dentro de la normativa que lo permite, pero los vecinos aseguran que tienen residuos y que son extraídos de sobrantes de las obras de zanjado y saneamiento y que es un relleno cargado de nutrientes que están contaminando el lago, aseguran que tienen pruebas de mortandad de peces y residuos como botellas de plástico y jeringas.
Se resolvió una nueva reunión después de Carnaval en la que la comuna presentará la documentación de los controles hechos al relleno, además indicaron que se extremarán los controles, incluso con personal constante en el lugar a la vez que se instalará una boya que permitirá el monitoreo de la calidad del agua y que mediante una plataforma los vecinos podrán monitorear también la situación.
De la reunión participaron unos 50 vecinos, el local del Municipio de Ciudad de la Costa quedó chico y algunos vecinos debieron permanecer fuera del mismo. Por parte de la Intendencia canaria estuvieron Sergio Ashfield, Director General de Secretaría de Planificación, Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental y Lucía Etcheverry, directora general de Obras. Cabe recordar que el proyecto Interlagos tendrá 180 apartamentos en cinco torres de hasta ocho pisos en el lugar y por ello se está rellenado el lago Pesquero.
“Hay una normativa específica para el tipo de material de relleno y establece los ensayos que hay que hacer. Vamos a mostrar esa documentación, no obstante, porque son muestras aleatorias, vamos a reforzar los controles físicos para tener permanentemente personal en los controles”, dijo a revista Metropolitano Etcheberry.
La jerarca explicó que los controles se hacen a cargo de laboratorios privados y varios organismos de la comuna. Sobre la denuncia de basura por parte de los vecinos dijo que “en ese marco eventualamente puede haber porque impacto siempre hay lo que hay que establecer son los mecanismos de mitigación”. Pero subrayó que las muestras no están indicando contaminación.
Por su parte Herou dijo a revista Metropolitano que el lago Pesquero no es el único que está con alta carga orgánica en la Ciudad que se expresa por cianobacterias a veces o cantidad de plantas. Recordó que durante décadas los lagos recibieron nutrientes en una Ciudad que creció exponencialmente sin obras de saneamiento. Apuntó que luego de un estudio con la Universidad se está pasando a tomar las medidas necesarias. Estimó además que los residuos que puedan haber llegado al lago pueden haber sido por el relleno pero también pueden haber llegado por otras vías. Dijo también que se le estableció a la empresa que trabaja en el lugar que extremara los cuidados en este sentido.
Paralelamente destacó que se está trabajando en una licitación para adquirir un producto que mitigue esta situación y para ello la comuna ha mantenido reuniones con técnicos de Brasil.

La voz de loa vecinos

Los vecinos organizados, que representan a unas 70 familias, denuncian que se han detectado envases de botellas, jeringas y peces muertos de lo que tienen pruebas gráficas y videos. Apuntan que hay incumplimiento del artículo 47 de la Constitución sobre medio ambiente, y normas medio ambientales que no se están cumpliendo . Freddy Gallo es uno de los vecinos de las 70 familias que reclaman, en diálogo con revista Metropolitano indicó que piden se cumpla con las leyes y las normas que, según afirman, indican que se debe evitar el relleno y en caso de hacerlo debe ser con arena limpia o material inerte. Paralelamente los vecinos enviaron una carta a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; “ellos tienen la potestad de citar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente”, apuntó Gallo.
Agregó que “por un lado está el tema económico por otro el ambiental, se están violando cuatro leyes de medio ambiente y la normativa del propio Costa Plan que dice que no se debe rellenar los lagos, esto va más allá de un tema político o económico”, puntualizó. Los vecinos solicitaron que se detuvieran las obras hasta la próxima reunión pero no fue de recibo para las autoridades.
Además algunos vecinos cuestionan que estos edificios rompen con la morfología del entorno.