Dos encuestadoras dieron a conocer la intención de voto para las Elecciones Nacionales de octubre. Así la consultora Cifra divulgó su primera encuesta de intención de voto tras las elecciones internas del 30 de junio, la cual muestra “un escenario dividido, con una ventaja para la oposición” de cara a octubre.
“Hoy el Frente Amplio [FA] reúne el 45% de las intenciones de voto y se mantiene igual que antes de las internas. El Partido Nacional tiene el apoyo del 27% de la intención, le sigue el Partido Colorado con 9%, Cabildo se mantiene en 3% y el Partido Independiente en 1%. Los partidos de la coalición sumados reúnen el 40% de la intención de voto, cinco puntos menos que lo que obtendría hoy el Frente Amplio”, indica. El porcentaje de indecisos aumenta de 10 a 13%.
Según indica Cifra, el Partido Colorado (PC) muestra un crecimiento de un punto porcentual luego de las internas, mientras que el Partido Nacional (PN) baja seis. El resto de las fuerzas políticas se mantienen.
“Parece que la elección de los candidatos a presidente y vicepresidente casi no cambiaron el clima previo, cuando la oferta potencial de candidatos era bastante más numerosa. La estabilidad es grande, salvo para el PN”, señala.
En ese sentido, aclaran que el PN “está en su punto más bajo en lo que va del año”, en términos de intención de voto.
Sobre el PC, puntualizan: “En el ciclo electoral pasado, a esta altura de la campaña, el Partido Colorado había alcanzado un apoyo mucho más grande, que rápidamente cayó”.
Opción Consultores
En tanto a primera encuesta de Opción Consultores de intención de voto post elecciones internas, ante la pregunta: “Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, entre los siguientes candidatos a presidente, ¿a cuál votaría?”, el 42% de los consultados dijo a Yamandú Orsi (Frente Amplio), el 20% a Álvaro Delgado (Partido Nacional), el 13% a Andrés Ojeda (Partido Colorado), el 4% a Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y el 2% a Pablo Mieres (Partido Independiente).
Con estos resultados, el FA obtendría el 42% de los votos y la suma de los partidos de la coalición de Gobierno el 39%.