Daniel Borbonet, co-coordinador e integrante del “equipo intensivo” del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), renunció al equipo de expertos. En una carta que envió a los coordinadores del GACH Borbonet, integrante del departamento de neonatología de la Facultad de Medicina de la UdelaR, “luego de 9 meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación…..entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho, hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación”, dice la misiva diriga a Henry Cohen y Rafael Radi.

También el vecino de Lagomar indica que aceptó ser parte del GACH como “un verdadero honor y como un deber cívico”. “Ustedes realizaron algo inédito en nuestra historia: el conformar un equipo de académicos y científicos, para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales con el fin de asesorar en lo sanitario al gobierno recién instaurado, sin importar de qué partido o sector políticos fuéramos los integrantes. ¡Qué honor haber sido elegido para integrarlo! Qué tremendo aprendizaje lo vivido en estos meses, de un muy arduo trabajo”, agregó en la carta. “Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no”, escribió.

Decisiones Políticas

“Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día. Luego de 9 meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación. Los Ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas que las de abril del año pasado. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario por nuestros grupos de trabajo ya se han elevado, informado y publicado. Hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad políticas, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo. Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho, hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación. Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población. En lo personal y en lo técnico, seguiremos a las órdenes por si se requiriera nuestra opinión”, finaliza la carta.