La Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa realizan la inauguración formal de 900 luminarias LED sobre la avenida Giannattasio, un eje para el que también se realizará la presentación de un plan de intervenciones y acondicionamientos. El Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, explicó que desde octubre del año pasado, la jurisdicción dejó de ser compartida con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y pasó a ser completamente departamental.
Como informara Metropolitano el recambio de luminarias en la Avenida Giannattasio abarca 15 kilómetros. El plan implica la sustitución de 900 luminarias de sodio de 400W y 250W por nuevas luminarias LED de 130W, lo que permite reducir a la mitad el consumo energético.
En los anuncios de obra incluyen cambios en cinco grandes cruces: con avenida Calcagno; con Cruz del Sur; con avenida Becú; con avenida Central; y con la avenida Pérez Butler.
Además, habrá una adecuación de los tiempos de algunos semáforos, se mejorará la accesibilidad de 18 cruces, y se realizará la repavimentación en algunas zonas de la Ciudad.
La inversión total estimada es de 126 millones de pesos.

Obras en cruces

En Ginnattasio, a la altura de Calcagno, se propone incorporar una dársena en ambos sentidos para permtir el giro a la izquierda y poder tomar Calcagno.
“Con esta modificación queda un semáforo de tres tiempos, uno para la circulación de Giannattasio, otro para la circulación de avenida Calcagno y el restante para el giro a la izquierda y poder tomar avenida Calcagno tanto hacia el norte como hacia el sur”, dice el documento de la Intendencia de Canelones. Una modificación similar se propone a la altura de Cruz del Sur, para también permitir el giro a la izquierda desde Giannattasio. Esto también generaría un semáforo de tres tiempos en ese cruce.
En la avenida Pérez Butler, se propone modificar las islas existentes para canalizar la Auxiliar Sur de Giannattasio y canalizar avenida Pérez Butler.

Dársenas

Lo planificado también prevé incorporar dársenas para giros a la izquierda desde avenida Giannattasio hacia avenida Pérez Butler. También se suma una dársena para permitir el giro al norte hacia la calle Hugo Cores.
En Becú, el plan es un corte del cantero central sobre Giannatasio. Esto permite generar una circunvalación eliminando el giro a la izquierda que actualmente tiene.
También se propone realizar un corte en el cantero existente sobre avenida Central a la altura de Giannattasio, en este caso “para generar una calle de circulación con dársena que permita el estacionamiento de los taxis y acceso cómodo al supermercado Disco”. “Se genera una isla en la auxiliar sur, con objeto de dirigir el tránsito que ingresa desde y hacia la avenida Giannattasio”, agrega el documento.

Bacheo y drenaje

Las intervenciones incluirán la educación de los tiempos de los semáforos en los cinco grandes cruces en los que habrá intervenciones.
Las obras de rehabilitación y bacheo tendrán lugar en la auxiliar a la altura del supermercado Geant y del shopping Costa Urbana. También está planificado el drenaja de la avenida Giannattasio hacia el lago Buenos Aires.