Es uno, sino él evento de Ciudad de la Costa que convoca a más personas llegando a unas 10 mil y con interés internacional y en especial a la cultura del reggae. Además desde que nació es itinerante lo que redunda en visitar y hacer conocer diferentes lugares y paisajes de “la ciudad jardín”. El Costa Reggae One Love surgió en 2009 con la excusa de festejar el cumpleaños de Bob Marley en Ciudad de la Costa. Por eso se realiza todos los 11 de febrero. En ese momento la iniciativa fue de un grupo de amigos y músicos lugareños.
La idea era hacer una fiesta de reggae del barrio, darle lugar a las bandas locales de forma gratuita y en las mejores condiciones escénicas, de sonido, de luces para la gente de Ciudad de la Costa. Por supuesto además comulgar con el mensaje de Marley en cuanto a unidad, lucha por los derechos, respeto, paz y armonía.
Casi de inmediato se transformó en el festival mas importante del Uruguay en este estilo, debido en parte a la continuidad anual del evento y muy especialmente a la gran convocatoria que se mantiene en el entorno de las 6.000 personas, habiendo llegado a 10.000 en 2015 al contar con los argentinos Nonpalidece en la grilla.
Hoy es un Festival de referencia tanto en la ciudad como en la cultura reggae.
Para esta edición se realizó una encuesta en la fanpage, resultando ganador el arroyo Pando en El Pinar.
Será al borde del arroyo Pando, a metros de Interbalnearia, locación donde se construirá próximamente un anfiteatro natural público, proyecto que promete embellecer el entorno de modo amigable para el disfrute de todos los vecinos, ciudadanos y visitantes.
Con una ubicación estratégica, de fácil acceso, visibilidad y buena logística, con vistas maravillosas de la desembocadura del arroyo, la noche será para disfrutar bajo la luz de la luna con ritmo reggae.
Inquilinos del reggae abrirá esa edición y además tocarán su disco: “La estructura que nos une”.
“Es el primer disco largo, tuvimos grabaciones de cuatro temas por ejemplo, este tiene 10 y es sacado por Montevideo Music Group. Arrancamos grabando por la nuestra en estudios de amigos, en este tuvimos el apoyo del Fonam y nos fuimos organizando”, contó santiago, uno de lo integrantes de la banda a Revista Metropolitano.
Se trata de una banda de Montevideo, formada 2006 por un grupo de amigos con ganas de hacer música y expresarse. “El primer toque lo tuvimos en 2007. La formación cambio bastante por se sumó armónica, dos trompetas, pero el grupo central siempre fue el mismo. Más allá de lo musical somos un grupo de amigos”, apuntó Santiago.
Sobre la actualidad del reggae en Uruguay el músico indicó que “tengo una visión un poco triste porque no hay cultura en Uruguay para este género, pero gracias al Costa Reggae se va creciendo y hay muchas bandas en Uruguay sin embargo y en este festival de ve a miles de personas”, comentó Santiago.
La idea principal de la banda es la canción, como estructura o arquitectura para llegar a su fin, poniendo cada uno su parte para que esto se logre. Si bien es un disco de reggae, las letras y el formato canción en él presentes cuentan historias de amigos, de barrio, de situaciones comunes y esperanzas de un sueño en común.