El edil del Partido Nacional Joselo Hernández mantuvo este martes una reunión con el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, donde le presentó un informe elaborado a partir del servicio WhatsApp Reclamos Canelones 092422400, que cumplió un año y fue utilizado por 2.469 personas que realizaron 3.282 denuncias. La mayoría fueron de Ciudad de la Costa y Las Piedras. Estas, como informara revista Metropolitano, refieren a basurales, tránsito, ruidos molestos, estado de calles, etc.
Sobre la reunión, el edil blanco dijo a revista Metropolitano que “fue muy buena, ya el hecho de recibirme significa que hay interés y reconocimiento de este nuevo sistema de reclamos. Acordamos que voy a hacer una serie de rondas con diferentes directores de la Intendencia, porque esto fue generalizado, las reuniones ahora serán para ver que soluciones se pueden dar a los reclamos que no fueron atendidos. Lo bueno es que Orsi reconoce el sistema de reclamos de la oposición. Además quedará establecida oficialmente la relación con las direcciones que será más fluída”, indicó Hernández.
Además el edil realizó diferentes propuestas en base a los reclamos que existen.
Hernández recordó que “es la segunda vez que nos reunimos con el Intendente, la primera fue un año atrás cuando arrancamos con este sistema de reclamos”.

Más de tres mil reclamos

“El principal reclamo para los contribuyentes de Canelones es la basura, problema que en algunos meses se incrementó hasta el 50 % al sumarse la acumulación de restos de podas y pasto en la vía pública. La no atención rápida a dichos reclamos por parte de la comuna lleva a que a partir de los restos vegetales se formen basurales”, indicó Hernández.
“En términos generales hemos constatado que más de la mitad de los reclamos que recibimos y trasladamos a las autoridades municipales, recibieron la correcta atención por estos”, dijo el edil nacionalista. A su vez Hernández indicó que “se han recibido planteos de todas las localidades siendo la mayoría desde la Ciudad de la Costa y Las Piedras, los centros poblados con mayor cantidad de habitantes del departamento.”
Las principales quejas recibidas en éste período estuvieron vinculadas a las siguientes áreas: basurales 22 %, mal estado de las calles 20 %, alumbrado público 15 %, retiro de podas 10 %, tránsito 7 %, corte de árboles 6 %, saneamiento 6 %, ruidos molestos 5 %, contenedores 4%, presencia ratas 1 % y temas varios 4 %”.
“El resultado del seguimiento y de los planteos a las autoridades correspondientes nos deja como resultado que un 52% del total de éstas quejas y reclamos fueron solucionados, un 31 % recibió solo respuesta, y un 17 % aún está pendiente”, dijo el edil.
Según el equipo que lleva adelante “Reclamos Canelones” este sistema de comunicación con la ciudadanía, “le ha permitido a la oposición conocer la situación del departamento y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos, quienes lo hacen saber en forma sencilla y rápida a través de fotografías y datos por mensaje de WhatsApp”.
El equipo del edil blanco hace un seguimiento, se acude al lugar a escuchar el planteamiento de los vecinos si es necesario.