Se inauguraron las obras de Circunvalación El Pinar en Costanera y Pérez Butler que buscan ordenar la circulación tanto vehicular como peatonal.  El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo en rueda de prensa que la obra es de un gran impacto, destacó que en la zona por hora circulan más de dos mil vehículos. De 2016 a 2019 se registraron 60 siniestros de tránsito en la zona, de enero a octubre de 2020 fueron 11 y de noviembre a mayo de 2021 solo dos.

«No es solo circulación de acá, hay gente que viene del Este y pasa por acá, por más que se estimula el uso de la Interbalnearia, se circula por acá, es un paseo, es agradable. El Pinar tiene más población que muchas ciudades del interior, este y Giannattasio es otro nudo que vamos a tener que resolver», apuntó el jefe comunal canario. En ese sentido, consultado por Metropolitano, sobre los corredores metropolitanos propuestos por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que la acción e inversión para la comuna canaria se centra fundamentalmente en Giannattasio porque todo lo demás que incluye el proyecto o es Montevideo o son rutas o de AFE, «nuestra acción es Avenida Italia y Giannattasio», puntualizó Orsi.

De la inauguración participaron y tomaron la palabra el director general de Tránsito y Transporte de la comuna, Marcelo Metediera y la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián.  También estuvo presente el director de Tránsito, Gustavo Mobilio, Adrián Bringa, director de Ingeniería de Tránsito, concejales y ediles departamentales.

Estudio con drones y cuidado del peatón

Para las obras de Circunvalación El Pinar, la Intendencia de Canelones realizó un estudio técnico con drones.  Se realizaron lomadas, se instaló señalización, cambios de paradas, vallados, veredas peatonales etc. Se prevé también tanto desde el Este como del Oeste instalar cámaras radares de velocidad. Las obras buscan ordenar la circulación. Metropolitano dialogó con Adrián Bringa, director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de canelones para comprender también el enfoque que tuvo la obra hacia la transitabilidad segura del peatón. “Se señalizó tanto vertical como horizontal en pintura, hay un circuito peatonal para cruzar de un lado al otro, para que no se tenga que cruzar por la Circunvalación. Se busca una seguridad integral y había que prohibir el cruce por la rotonda que sería muy peligroso. La rotonda va a estar vallada. El gran diferencial, es no solo con la señalización, como ceda el paso, lomos de burro, está el circuito que se hizo bien definido y cómodo para las personas, que sea amigable es fundamental porque por más que señaliza, si es más cómodo transgredir van a terminar transgrediendo. Se pensó en todo y en hacer una accesibilidad más sencilla a los más vulnerables”. explicó Bringa.

En contra de proyecto en El Pinar

Durante la inauguración un grupo de vecinos se manifestó con pancartas en contra de un proyecto inmobiliario de 26 mil metros cuadrados previsto para El Pinar sobre el Arroyo Pando. El intendente dialogó con algunos de ellos y en rueda de prensa expresó que se trata de un proyecto en terrenos privados y que a su entender está aprobado y cumple con todos los requisitos medioambientales, de todas formas dijo que va a revisar la situación.