Se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Salud Monterrey-Paso Carrasco, que brinda cobertura a unos 6.500 usuarios. Las nuevas instalaciones del Centro ubicado en San Martín entre Av. Del Lago y Av. Calcagno, cuentan con servicios de Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología, Psicología, Trabajo Social, Odontología, Nutrición, Cardiología y Partera; además como aquellos de apoyo diagnóstico, laboratorio y farmacia.
En cuanto a los recursos humanos, cuenta con 48 funcionarios titulares, de los cuales 23 son profesionales médicos y 25 no médicos. Es importante señalar que en el lugar se efectúan unas 1500 consultas mensuales en Policlínicas. A partir de esta jornada, cuenta con servicio de urgencia las 24 horas, que se extiende a los fines de semana, lo que significa el incremento de horas médicas, de enfermería y de registros médicos.
“El centro de Salud Paso Carrasco funcionaba en condiciones edilicias muy deficitarias, dificultando el trabajo del personal de salud y afectando la atención de los usuarios”, dijo la directora del Centro, Lic. Maria Jimena Cortalezzi, en su discurso de la inauguración, de la que también participaron el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el director de la Región Sur, Blauco Rodríguez y el director de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, Federico Focco.
“Hoy es un día especial donde se ven materializados los sueños y anhelos de muchas personas que a lo largo del tiempo se esforzaron y trabajaron para que este centro hoy sea una realidad. Cuando el año pasado, ya entrada la pandemia, el directorio de ASSE tuvo que redefinir los objetivos y reestructurar los recursos de la institución, (ya que se tuvieron que desviar hacia actividades relacionadas con la pandemia), de igual forma se mantuvo la reconstrucción de nuestro centro dentro de las prioridades de ASSE, por esto quiero agradecerles y reconocer su apoyo para que esto saliera adelante”, apuntó Cortalezzi.
También felicitó a los funcionarios y dijo a los usuarios que el Centro “es su casa”. “A los funcionarios, quiero felicitarlos por manifestar tanta responsabilidad y amor en su tarea, siempre poniendo todo de sí mismos cuando las carencias del viejo centro eran muy grandes, sin embargo nunca aflojaron y tuvieron en alto el espíritu de trabajo y dieron todo por los usuarios. Ahora, este centro con excelentes consultorios, espacios comunes y salas de espera les va a permitir un mejor desempeño en sus actividades y estar más cómodos… sin embargo los exhorto a seguir con el mismo entusiasmo y compromiso….A los usuarios que hoy están presentes aquí, quiero decirles que esta es su casa, es un lugar al cual llegan con preocupaciones y donde el problema de cada uno es el más importante. Las esperas que antes tenían afuera, ahora van a poder hacerlas en la comodidad del Centro. A ustedes los exhorto a cuidarlo como si fuera una extensión de su propia casa”.
Proyecto comenzó en 2019
Por su parte Cipriani, indicó que se comenzó a trabajar en este proyecto en el 2019, durante la administración anterior. También valoró el trabajo realizado por el ex Vocal, Enrique Montagno. Señaló que, a pesar de la pandemia, la concreción de la obra fue una prioridad, y que en 2020 se invirtieron casi 40 millones de pesos y en 2021 otros 10 millones. El jerarca hizo hincapié, asimismo, en el compromiso de todos los funcionarios, que dieron lo mejor de sí, aún trabajando en las anteriores condiciones edilicias.