“En esta feria se puede averiguar como acceder a créditos, o como exportar con el Estado dando una mano, los incentivos que otorga la Ley de Inversiones, como patentar una idea, o ser asesorado en ventas, guiado técnicamente, o como capitalizar un emprendimiento, etc. De eso se trata esto, esperemos que les sirva”, dijo el director nacional de Dinapyme, Rafale Mendive, al dejar inaugurada la feria “Oportunidades para Crecer”, ante más de un centenar de empresarios y emprendedores. La feria, que consta de 23 stand con sus respectivos técnicos para atender al público, se desarrolla en el Centro Cívico Costa Urbana y se perfila como uno de los eventos más importantes de Ciudad de la Costa en lo que refiere a desarrollo, emprendimientos, industria y capacitación. Esta es la feria número 26 de este tipo y en este caso se ha elegido Ciudad de la Costa por su crecimiento comercial e industrial y porque se trata de la segunda ciudad más grande del país.
“Para el desarrollo sustentable de la productividad del departamento, las Pymes tienen vital importancia en cuanto a la mano de obra. Por eso creímos que había que generar el espacio para que las instituciones nacionales y departamentales confluyeran y trabajar en la estretaegia de desarrollo”, apuntó Leticia Mazzini, diretora de Desarrolla Social de la comuna.
Por esa razón se creó el espacio de trabajo en que intervienen Dinapyme, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Unidad Pymes de la Intendencia de Canelones, la Unidad de Planificación y Desarrollo, y Comuna Joven de la comuna canaria.
La estrategia tiene tres facetas que son; Jóvenes y Tabajo, Inovación y Desarrollo Local Empresarial.
“Por eso propusimos un abordaje con los 20 municipios del departamento. Con este vamos en 15 de ellos”, apuntó Adrian Míguez, gerente de área de referentes territoriales de Dinapyme.
La estrategia incluye la capacitación en el tema en políticas y herramientas a funcionarios de los muncipios, incluyendo sus alcaldes.
Unas 38 empresas canarias participaron de talleres de autodiagnóstico, y se trabajó con 279 jóvenes emprendedores.
Por su parte el gerente general de Costa Urbana Shoopping, Alberto Gossweiler, destacó la intergración entre lo público y lo privado y puso como símbolo “la unidad que este edificio significa, con un puente une el norte y el sur, donde se reúne la familia y también por ser un factor integrador entre lo público y lo privado, es la expresión viva de ese objetivo. Y se generan estas sinergias que son necesarias para el desarrollo. Un integración de los privado y lo públio uniéndose, uno diciendo qué es lo que puede ofrecer y otro qué es lo que necesita. Queremos sumar en esa línea ofreciendo este espacio”, indicó Gossweiler.
“Un cambio cultural”
Graciela Garrirdo, secretaria general de la Intendencia de Canelones, apuntó que ante los vaivenes económicos mundiales y de la región, Uruguay ya no es tan dependiente. “Eso no nos sucede porque hay otra política económica e industrial, un país que ha invertido mucho en la capacitación y el pequeño emprendimiento”, afirmó Garrido. La secretaria general indicó que los uruguayos no estábamos acostumbrados a emprender. “Tenemos muchísima capacidad para entregar al mundo, uno queda admirado lo que se ha logrado en la industria de la comunicación”, puntualizó. Aseguró que se está generando un cambio cultural en la matriz productiva del país. “Esto es crear futuro que se hace con una manera de pensar distinta”, indicó.
Destacó la cantidad de empresas que se han instalado en Ciudad de la Costa, en las rutas 101, 102, y el crecimiento industrial sin olvidarse del propio Shoopping Costa Urbana.
En tanto el alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Mario López Assandri, recordó que “lo nuestro es la articulación como tercer nivel gobierno con el primer nivel, por eso queremos bajar a a la gente las políticas gubernamentales”.
El alcalde puso como ejemplo a los estudiantes de gastronomía de la UTU de Soymar norte. “Queremos colaborar en generar empleos para estos jóvenes estudiantes que se preparan con mucho sacrificio y también impulsar sus propios proyectos”, indicó López.
La máquina del tiempo
En el exterior del Centro Cívico se instalaron dos carpas con una propuesta denominada; “Máquina del tiempo” donde trabaja la Unidad de Animación, La Unidad de Pymes y Comuna Joven. La idea es que participen los jóvenes, feriantes, trabajadores, emprendedores, público en general, mostrando el mundo empresarial para jóvenes y las distintas propuestas.
Paralelamente se va a realizar un reconocimiento a jóvenes emprendedores que han presentado proyectos sobre el mundo que viene, es decir la robótica, la innovación.