La organización Mujeres en Alerta, vinculada a Mujeres de la Costa, a un año de su conformación respondiendo a la convocatoria continental #NiUnaMenos, para dar una mayor visibilidad a la denuncia contra el avance de la violencia machista, más concretamente la vinculada al flagelo del feminicidio, realiza una nueva movilización con el lanzamiento de una juntada de firmas en contra de las políticas que, según la organización promueven la visión del patriarcado, como los concurso de belleza, varios impulsados por el gobierno departamental, según indicaron sus integrantes.
“Mujeres de la Costa, fue abordando temáticas vinculadas a la violencia simbólica que incluye la cosificación y la visión arraigada que nuestras sociedades tienen y reproducen sistemáticamente por todos los medios posibles, la visión de la mujer como objeto. En este sentido empezamos a cuestionar el protagonismo y los daños colaterales que tienen en nuestros valores, y el no respeto por los Derechos Humanos teniendo a los concursos de belleza, cómo una herramienta eficaz para fortalecer esa visión machista sobre las mujeres, el ser percibida como cosas, objetos, desde que han surgido”, explicaron a Revista Metropolitano desde la organización.
Recuerdan que los concursos de belleza se convierten en lo que son actualmente durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando “las Reinas de Belleza” se reclutaron para vender bonos, colaborando en la financiación de las Guerras además de entretener a los soldados que eran enviados a las líneas de fuego.
Para Mujeres de la Costa estos eventos se instalaron en Latino América “de forma muy natural con apoyo de empresarios que buscan fomentar negocios, turismo o la Cultura del machismo, para perpetuarlo. La elección anual de Miss Universo mueve una enorme cantidad de dinero y personas en todo el mundo. Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente y en cada país interesado en tener una representante existe un franquiciador, que tras el pago de un determinado monto de dinero se hace con la organización del evento Así los países adquieren el derecho de mandar una candidata o mas de una bajo las reglas que la MUO Magazine determina (propiedad de Donald Trump) . Por lo tanto obtenemos la conclusión que no son los países los que adquieren el derecho. Públicamente a la sociedad se le trasmite que una Miss Uruguay ira a concursar por un título Universal cosa que tampoco es verdad porque existen otros concursos derivados donde se mezclan elegidas con ganadoras de otros concursos que se realizan en verano en Punta del Este. Es así como vemos en nuestro país una gran cantidad de concursos, asociados a “Miss Mundo” “Miss Universo”, “Miss Atlántico” que van tras el mismo fin, colocar a la Mujer como objeto sexual”, sostienen.
Apuntan a que en Canelones existen varios concursos de elección de “Miss” “Reina” “Princesa”. “Algunos concursos canarios tienen la influencia de Miss Universo; y poseen la misma lógica, las mismas pautas y esquemas . Esta situación ha llevado a que parte de nuestra sociedad los comience a cuestionar. Los cuestionan en la forma de su difusión como actividades culturales de las asociaciones civiles ya que no son ni una ni otra cosa. También cuestionan la participación como Comuna y su apoyo institucional a los Municipios los cuales en algún caso ceden su infraestructura y/o integrantes de los concejos municipales como jurado”, indican.
Para el movimiento, publicidades con mujeres 90-60- 90 hacen que muchas mujeres sean parte de la vorágine de correr tras un modelo de “belleza”, “ya que la apariencia física está estrechamente asociada al poder de garantizar tanto aceptación social y prestigio, como dinero y hasta riqueza”, apuntaron.
Advirtieron que “este fenómeno de cosificación, no es otra cosa que la negación de las mujeres como sujeto, se desarrolla antes, durante y después de los concursos de belleza .Es común asociar a las participantes a objetos lujosos como autos de alta gama, joyas, vestimenta de alto costo, hoteles, lugares turísticos, colocando al producto como el protagonista principal de la publicidad y llevando a la mujer a un papel secundario, carente de identidad o protagonismo, colocándola como mera decoración..Fotos y comerciales donde se aprecia que el producto tiene marca y nombre y la mujer que lo acompaña es un cuerpo a su lado sin nombre”, indicaron. Es así que Mujeres de la Costa, convoca a sumarse a vecinas y vecinos canarios, así como a las organizaciones “a exigir a nuestro gobierno departamental que desestime todo apoyo vinculado a este tipo de concursos, dando un mensaje claro a nuestra ciudadanía de que las políticas llamadas de género se transversalizan en acciones concretas, donde el respeto por los Derechos Humanos no sea solo parte de los discursos sino también en los hechos”, advierten. Desde principios de este año, Mujeres en Alerta comenzó a vincularse con otras organizaciones de mujeres y vecinas de la costa, a reflexionar sobre distintas temáticas que les atañen como mujeres. Así Mujeres en Alerta ha puesto a disposición del colectivo Mujeres de la Costa, su canal de comunicación virtual para difundir demandas consensuadas, entre ellas la de acompañar en las Llamadas de la Ciudad de la Costa, la proclama del 8 de marzo, “la propia actividad de ese día en Plaza Becú, donde además de nuestra proclama juntamos firmas para que esa plaza lleve el nombre de esta fecha tan emblemática en reconocimiento a las luchas históricas que las mujeres han llevado adelante para reivindicar sus derechos. Con este perfil integrador, también participamos en el acto del 1ero de mayo, y desde entonces formamos parte de la Intersocial de Ciudad de la Costa”, explicaron.