Esta joven Ciudad de la Costa hoy 19 de octubre cumple oficialmente sus 28 años como ciudad.

Hoy a las 17.30 hs. se realizará el acto protocolar del aniversario en la Plaza Juan José Crottogini, lindera al centro Cívico Costa urbana. Del mismo participarán  autoridades departamentales, del Municipio, de comisiones de fomento, centros de barrio, etc. y la actuación de la Orquesta Juvenil de la Ciudad.

Es el cumpleaños de la segunda ciudad más grande del país, la que más ha crecido en población, pasando de 4.392 personas en 1963 a 112.449 según el Censo de 2011.
Cumple años esta ciudad enmarcada por un lado entre dos arroyos, que no parece tener barrios y sigue siendo un collar de balnearios entre lagos y 16 kilómetros de largo en playas por seis de ancho. Cumple años la ciudad jardín sin veredas, que trata de volverse urbana entre máquinas y pozos. En la que nadie nace ni nadie es sepultado, la que es cada vez menos dormitorio y más independiente.
La que no tenía centro hasta hace 10 años cuando se inauguró el Centro Cívico Costa Urbana, aquella que comenzó a gestarse por el 1.835 cuando todo el territorio de Ciudad de la Costa fue adquirido por Don Idelfonso Doroteo García Alguibel, que compró estas tierras junto a otras mucho más productivas entonces, que pertenecían a lo que hoy es Toledo y Suárez. Eran 8.000 hectáreas entre los arroyos Pando y Carrasco con mucha duna y mucho pantano. Los pinos que la caracterizan se los debemos a don Ildefonso que los importó de Australia para forestar y buscar la manera de desecar los pantanos y convertir esto en algo productivo. Los pinos además fijaban las dunas que eran sumamente movedizas. Más tarde llegaría la familia García Lagos, que haciendo honor a su apellido fabricó todos los lagos que hay en Ciudad de la Costa con sus areneras que llevaban ese material a Montevideo.

Boom inmobiliario

 

Con el parcelamiento de terrenos no demoró el boom inmobiliario apoyado en las facilidades que daban préstamos bancarios y la gente empezó a hacer sus casas de veraneo. Dos crisis económicas; la de 1982 y la de 2002, hicieron que masivamente la gente se radicara en la zona porque no se podía mantener dos casas y aún más si alquilaban en Montevideo. Surge la ciudad en pocos años, en veinte años, llegaron 40 mil personas a radicarse.
En la década del 80 y 90 llegaron 50 mil personas más a vivir, con ello crecieron los servicios, educación, salud, transporte, comercios y en 1994, la tercera vez que se postulaba para ser ciudad, el Parlamento aprobó lo inevitable; este collar de balnearios se convirtió así en Ciudad de la Costa que este mes festeja su cumpleaños.