Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, dijo a revista Metropolitano que los desbordes e inundaciones en Ciudad de la Costa se debieron a la cantidad de lluvia acumulada en pocas horas y no a problemas de cunetas sucias o con resto de podas. “En Ciudad de la Costa llovieron 100 milímetros en 10 horas, es lo que llueve en todo un mes, eso colapsó las calles en zonas donde se están realizando obras, no se debió a ningún otro problema”, indicó Herou.
Las autoridades esperan que las lluvias cesen en las próximas horas aunque la última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) fue de una advertencia amarilla para 15 departamentos.
Ciudad de la Costa fue la ciudad más afectada por la situación, aunque no se registran evacuados como en otros puntos de Canelones. De los 337 llamados, que recibió el 1828 del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CeCoED), 225 fueron de Ciudad de la Costa la gran mayoría por inundación y problemas de drenaje. Las zonas más complicadas se encuentran en Lagomar, Shangrilá, San José de Carrasco y Solymar. Herou destacó para estas emergencias la optimización del trabajo que permite el Sistema Geo Referenciado, recientemente inaugurado que permite un seguimiento en tiempo real de la situación.

Hay ocho equipos de maquinaria pesada que incluye retroexcavadoras y camiones resolviendo problemas de drenaje en Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Nicolich y nueve equipos en el resto del departamento.Además hay un equipo trabajando en arbolado, seis equipos a la orden para tareas de evacuación, y cuatro equipos de desarrollo social trabajando en todo el departamento.
Con respecto a la escuela 183 de Lagomar, que quedó aislada por el agua, Herou indicó que mañana se evaluará la situación esperando que amainen las lluvias, aunque no se descarta que las clases deban suspenderse.
Sobre las 14 horas de este sábado unos 1.800 clientes de UTE de Canelones se encontraban sin energía eléctrica.
En tanto desde la Unidad Local de Seguridad Vial ( ULOSEV) se exhorta a tener cuidado ya que puede haber grandes problemas para frenar el vehículo y hay calles donde las cunetas no se ven, ante problemas recomiendan recurrir al 1828 o al 911.

Evacuados y autoevacuados

De acuerdo a la información que maneja el CECOED y los Municipios, los evacuados y autoevacuados a las 12 hs del viernes 25 de agosto son los siguientes: – 13 evacuados y asistidos (4 adultos y 9 menores) en Salón Comunitario Parque Ricaldoni de Toledo – 9 evacuados y asistidos (5 adultos y 4 menores) en Museo Tadei de la Ciudad de Canelones – 5 evacuados y asistidos (2 adultos y 3 menores) en local del Sunca de Santa Lucía – 1 adulto evacuado y asistido en Mides de San Ramón – 6 personas a evacuar en Empalme Olmos (3 adultos y 3 menores) – 4 personas autoevacuadas en Barros Blancos
Alerta de naranja a amarilla

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó su pronóstico del tiempo y cambio la advertencia meteorológica de naranja en 10 departamentos y amarilla en cuatro a amarilla en 15.
De acuerdo al pronóstico actualizado, Treinta y Tres, Paysandú, Río Negro, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Canelones, Maldonado, Rocha, San José, Colonia, Tacuarembó y Montevideo, están bajo riesgo de lluvias abundantes (20-50 milímetros) en cortos períodos de tiempo, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de vientos muy fuertes.

Según Meteorología, una «perturbación atmosférica favorece el desarrollo de tormentas», algunas puntualmente intensas.