La Intendencia de Canelones emitió un informe sobre lo actuado por el CECOED del 11 al 15 de marzo. «En la mañana del lunes 11 de marzo INUMET informó que entraría en vigencia una Alerta Amarilla, que con el correr de las horas pasaría a ser Naranja advirtiendo la alta probabilidad de que se desarrolle un evento meteorológico extremo caracterizado principalmente por importantes lluvias, vientos fuertes y ocasional caída de granizo. Alerta que con el correr de los días se fue desarrollando tal cual lo pronosticado tanto en sus inicios como en sus actualizaciones», indica el informe.
Las rachas máximas de viento registradas en las estaciones meteorológicas fueron: 77 km/h del sector Suroeste, San Jacinto 12 de marzo hora 16:40 71.3 km/h del sector Sursuroeste, Atlántida 12 de marzo hora 16:30
A las 09:30 horas del viernes 15 de marzo se han recibido 382 solicitudes de asistencia la mayor cantidad se registró en Ciudad de la Costa con 74 solicitudes:
Los pedidos de asistencia se deben a:
– 173 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales
– 81 problemas vinculados a árboles caídos.
– 37 problemas vinculados al tendido eléctrico.
– 86 solicitudes de asistencia a damnificados y evacuaciones
– 5 vinculada a rutas cortadas
Siendo la distribución por Municipios la siguiente:
9 al Municipio de Atlántida
17 al Municipio de 18 de Mayo
28 al Municipio de Barros Blancos
24 al Municipio de Canelones
3 al Municipio de Cerrillos
74 al Municipio de Ciudad de la Costa
2 al Municipio de Empalme Olmos
13 al Municipio de La Floresta
17 al Municipio de La Paz
36 al Municipio de Las Piedras
1 al Municipio de Migues
12 al Municipio de Nicolich
5 al Municipio de Parque del Plata
10 al Municipio de Pando
18 del Municipio de Paso Carrasco
3 al Municipio de Progreso
28 al Municipio de Salinas
2 al Municipio de San Bautista
3 al Municipio de San Jacinto
21 al Municipio de San Ramón
16 al Municipio de Santa Lucia
2 al Municipio de Santa Rosa
5 al Municipio de Sauce
3 al Municipio de Soca
7 al Municipio de Suarez
3 al Municipio de Tala
19 al Municipio de Toledo
1 correspondiente a otro Departamento
De las 382 solicitudes realizadas 340 se encuentran finalizadas o en proceso
17 son las personas evacuadas en 4 Municipios
– 10 en el Comité de Emergencia Municipal de Santa Lucia
– 4 personas en 18 de Mayo
– 2 en Canelones
– 1 en Aeroparque
Apoyo entregado en asistencia a damnificados por la emergencia:
– 487 canastas
– 174 colchones
– 153 frazadas
– 60 kit de higiene
– 142 repelentes
– 30 paquetes de pañales
– 32 pares de zapatos deportivos
– Ropas varias
En esta etapa se están evaluando y monitoreando de cerca las posibles afectaciones por desbordes de los principales cursos de agua del Departamento en coordinación permanente con la Dirección Nacional del SINAE, INUMET y DINAGUA que nos permite llevar un control del comportamiento de las cuencas más importantes del departamento y trabajar de manera temprana sobre posibles afectaciones.
En el caso particular de Santa Lucia, donde además la Intendencia cuenta con una boya de Monitoreo automática, el monitoreo es en tiempo real y en la tarde de ayer se reunió el Comité Municipal de Emergencias de Santa Lucia para analizar los posibles escenarios y planificar las acciones correspondientes a los mismos.
Canales de comunicación para la población:
El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan al 0800 2022 ingresando en una plataforma que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio.
Los vecinos pueden solicitar asistencia a través de las siguientes vías:
1. llamando desde línea fija al 0800 2022 o desde el celular *2022, habilitado las 24hs.durante la emergencia.
2. A través de la aplicación “Emergencia Canelones” (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store como App Store).
3. A través del teléfono 911 (Emergencia del Ministerio del Interior).
A través del SIREC no solo se pueden ingresar reclamos, sino también seguir el estado del mismo y observar el mapa de situación de todo el departamento