Se realizó la audiencia pública en la que el gobierno Municipal de Ciudad de la Costa dio cuenta a los vecinos sobre el debe y el haber de lo hecho hasta el momento. Ante unos 50 vecinos los puntos altos de la gestión fueron por ejemplo el apoyo a iniciativas sociales y culturales por un monto de $ 450.000 lo que determinó la formalización del proyecto » Agenda Cultural» de Ciudad de la Costa. Así como el apoyo y complementación con los proyectos departamentales de la Intendencia de Canelones como » Tu barrio tarea de todos» surgido en la Dirección General de Medio Ambiente donde se reconstruyeron espacios públicos a través de trabajo mancomunado con vecinos organizados. Sobresalió además el apoyo a la implementación del plan departamental de Salud con punto de inicio en Colinas de Solymar y la coordinación para la instalación de un mamógrafo conectado al centro especializado INCA.
Se destacó además el inicio del proceso licitatorio para la adquisición de los refugios peatonales en Avenida Giannatassio y la rambla. La Creación de la ULOSEV ( Unidad de Seguridad Vial y la creación del proyecto de regulación del tránsito. Durante la audiencia se subrayó además el compromiso de sumarse al plan de gobierno electrónico cuyas primeras medidas se verá el 27 de diciembre cuando se instale una máquina de autogestión y consulta. El Municipio de Ciudad de la Costa promete estar on line en 2017. En materia económica se destacó el fuerte trabajo realizado para la inclusión de los sectores sociales más vulnerables a través del incentivo, desarrollo y regulación de ferias dando sustento a familias y generando atractivos turísticos. En el acto luego de la introducción del alcalde Mario López, se presentaron los trabajos de los presidentes de las comisiones asesoras. Comisión de gestión institucional ( Mario López), Comisión productiva (Angel Rojas), Comisión territorial ( Alejandro Lagarreta), Comisión de Asuntos Sociales ( Estela Perez). Hablaron además Gustavo Mobilio, coordinador de bancada del Frente Amplio y del partido Nacional Regina Ferreira. Destacaron que votaron todo por unanimidad aunque hubo temas difíciles.
En cuanto a las autocríticas el consejo municipal actuó en todo momento coordinando con las direcciones departamentales, articulando los reclamos vecinales más urgentes. «Si bien se logró buena sintonía de esfuerzos las demandas no siempre pudieron cumplirse en el tiempo deseado».
“El municipio reconoce el esfuerzo de los pobladores motivado por demoras inesperadas, errores y desajustes que no supimos evitar y se sumaron a los inherentes a grandes obras en zonas densamente pobladas”, se afirmó.

Aquí el detalles de lo expuesto por las diferentes comisiones asesoras del Municipio de Ciudad de la Costa

Comisión de gestión Institucional

 DESCENTRALIZACION. SE PRIORIZO LA DESCONCENTRACION DE LOS SERVICIOS

 ADMINISTRATIVOS (C. DE BARRIO COLINAS Y EN EL FUTURO PINAR NORTE)

 PROYECTO DE GESTION ADMINISTRATIVA- EN BASE A UN ESTUDIO DE LA REALIDAD INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO. EL CUAL FUE APROBADO POR EL GOB. DPTAL

 TRABAJAMOS EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES- (COMPRA DE UNIFORMES, HERRAMIENTAS)

 SE FORMALIZO LA CREACION DE OFICINAS ESPECIALIZADAS EN AREAS DE CULTURA Y COMUNICACIONES

 MEJORAS EDILICIAS QUE SIGNIFICAN MEJORAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONCEJALES Y LOS FUNCIONARIOS (EN EL FUTURO SE CONSTRUIRA NUEVO SALON DE ACTOS EN EL PRIMER PISO -EXTREMO OESTE- CONVENIDO CON EL COSTA URBANA Y EL GOB. DEPARTAMENTAL)
 PLAN DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD CONTROL DE LA CARTELERIA QUE DESBORDA LAS PRINCIPALES VIAS DE TRANSITO

 IMPULSO DE LA POLITICA DE REGULARIZACION -PROCESO DE PASAJE DE LA INFORMALIDAD A LA FORMALIDAD. SE CONSTITUYO LA COMISION DE HABILITACION COMERCIAL

 CREACION DEL CENTRO DE EMERGENCIAS MUNICIPAL-CONFORMADO DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS CECOED

 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL “MUNICIPIO ONLINE” FACILITANDO ACCESO A LA INFORMACION Y TRAMITES

 PERMANENTE TRABAJO DE COORDINACION CON GOB DEPARTAMENTAL, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA,MSP, ASSE, OPP, MINISTERIO DEL INTERIOR, UTU. ETC

Comisión de Asuntos Sociales

 SE ELABORO JUNTO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES LA AGENDA CULTURAL DEL MUNICIPIO ( 3 INSTANCIAS DE REUNION CON
ORG. SOC.-PATROCINIO)

 CREAMOS LA COMISION DE LA IDENTIDAD DE CIUDAD DE LA COSTA

 DIMOS CONTINUIDAD Y SE PROFUNDIZO EL RELACIONAMIENTO CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (CONVENIO CON UTU-C.BARRIO Y REUNIONES CON ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS)

 TRABAJAMOS LOS TEMAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA CONJUNTAMENTE CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR

 ARTICULAMOS CON TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS PARA PROMOVER UNA RED LOCAL DE ATENCION AL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

 PROMOVIMOS EL TRABAJO EN TORNO A LOS TEMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO (NOMBRANDO A LA CONCEJAL N. DELGADO COMO REFERENTE )

 COMENZAMOS A SENTAR LAS BASES PARA TRABAJAR HACIA LA CONCRECION DE UN CONVENIO DE COMPLEMENTARIEDAD EN LA ATENCION DE LA SALUD DE NUESTROS VECINOS (MSP-ASSE)

 EN TEMAS DEPORTIVOS DIMOS APOYO E IMPULSO AL CICLISMO (ESC. DE CICLISMO), NATACION E INSTALACION EN PLAZAS Y CENTROS DE BARRIO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 IMPULSAMOS EL DESARROLLO DEL PLAN DE SALUD LOCAL EN COLINAS CON LA DIRECC. DE SALUD DEL GOB. DEPARTAMENTAL

 GENERAMOS UN ENCUENTRO CON LAS ORGANIZACIONES LOCALES QUE TRABAJAN LAS PROBLEMATICAS DE LA DISCAPACIDAD CONJUNTAMENTE CON LA DIRECC DE AREA DEL GOB. DEPARTAMENTAL

 COMENZAMOS A TRABAJAR EL TEMA DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Comisión Territorial

 ESTUDIO Y ELEVO PROPUESTAS DE SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD
(CABILDO “ESPACIO LAGOMAR”- 8 REUNIONES DEL PLAN DE MOVILIDAD)

 SE ATENDIO AL DESARROLLO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS
(PZA LAZAROFF, CRUZ DEL SUR, PZA ARIEL,PQ LINEAL DE SOLYMAR, PQ ZITARROSA, AUTODROMO DEL PINAR, COLINAS, PZA DE LAS CULEBRAS, PZA LICEO SOLYMAR,PZA ATP PINAR, RINCON DEL PINAR, PUNTAS DEL PINAR,SHANGRILA SUR,)

 SE IMPULSO LA REALIZACION DE LLAMADO A PRECIO PARA LA INSTALACION DE REFUGIOS PEATONALES INTERNOS.

 LA COMISION TRAMITO Y LOGRO ACUERDO CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE LICITAR LA COMPRA DE REFUGIOS PEATONALES PARA GIANNATTASIO Y LA RAMBLA

 PROMOVIO EL CIERRE Y REMOCION DE LOS PUENTES SOBRE GIANATTASIO

 TRABAJO CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN TEMAS DE FORESTACION (140 ARBOLES, SE PARTICIPO Y APOYO A RECEA EN SU PROYECTO DE PLANTACION DE PALMERAS )

 IMPULSO LA ILUMINACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS (C. DE BARRIO COLINAS ,SOLYMAR NORTE,PLAZA ARIEL , PLAZA LAZAROFF , CALLE MAR DE AJO ENTRE 70 Y SECCO GARCIA Y SE ESTA TRAMITANDO EL C. DE BARRIO PINAR NORTE Y EL CENTRO DE SALUD)

 EN FUNCION DE LA DEMANDA SE ORGANIZO DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES Y SE ARTICULO CON LA DIRECCION DE OBRAS PARA DAR RESPUESTA .

 SE CONTRIBUYO A DEFINIR LUGARES DE ACOPIO PARA DEPOSITO DE TIERRA GENERADAS POR LAS OBRAS.

 SE TRABAJO EN LA DEFINICION DE PRIORIDADES PARA ELEVAR AL GOB DEPARTAMENTAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE CONSOLIDACION DE BARRIOS DE LA DIRECCION DE OBRAS.

 SE INTERACTUO CON LOS VECINOS QUE PRESENTARON PROBLEMAS DE OBRAS, Y GESTION AMBIENTAL. GENERANDO RESPUESTAS A TRAVES DE LA ARTICULACION CON DICHAS DIRECCIONES.

 LA COMISION HA ARTICULADO CON PREFECTURA ABORDANDO PROBLEMATICAS VARIAS DE LA FAJA COSTERA.

Comisión Productiva

 SE IMPULSO EL PROYECTO DE INSTALACION DE FERIA AGRO-ECOLOGICA CONJUNTAMENTE CON LA DIRECC ION DE DESARROLLO RURAL.

 LA COMISION TRABAJO EN DARLE CONTINUIDAD Y DESARROLLO A LA TRIPARTITA DE FERIA LAGOMAR, SHANGRILA Y SAN JOSE DE CARRASCO –SE CREO LA DISTRIBUCION DEL PRIMER BOLETIN DE LA TRIPARTITA DE FERIA

 CREAMOS EL REGISTRO Y CARNE DE ARTESANOS RES.150- Y SE IMPULSA “LA COMISION MUNICIPAL DE DESARROLLO Y FOMENTO DE LA ARTESANIA”. LA COM. PROMUEVE LA REALIZACION DE TALLERES Y OTROS EVENTOS DE CAPACITACION, ACREDITACION DE SABERES Y EL ACCESO A HERRAMIENTAS, ACCESO A BENEFICIOS OTORGADOS POR EL ESTADO, PARTICIPACION DE FERIAS A NIVEL DEPARTAMENTAL Y LA REGION. SE COMPRARON 10 PUESTOS DESARMABLES

 INCENTIVAMOS EL DESARROLLO Y REGULACION DE FERIAS ARTESANALES EN LA CIUDAD- DANDO SUSTENTO ECONOMICO A LAS FAMILIAS Y GENERANDO ATRACCION TURISTICA.

 LA COMISION HA TRABAJADO EN LA COORDINACION CON EL MIDES -PROVAS Y MIDES-COOP-CEPuED

 SE CREO LA MESA ARTICULADORA DE EMPLEO E INCLUSION R.151- ESPACIO DE DIALOGO UNET Y UN CONJUNTO DE ORG. SOCIALES E INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON PROPUESTAS SOCIO-EDUCATIVAS CON JOVENES-ADOLESCENTES Y DISCAPACITADOS (JOVENES EN RED, ETAF, DESARROLLO SOCIAL,INAU, CENTROVIDA). DANDO CUMPLIMIENTO A LA CUOTA POR LEY DE POBLACIONES-AFRO, DISCAPACITADAS, LGTB LIBERADOS

 SE IMPULSO EL GENERAR CUPOS, EN LLAMADOS PARA EL MUNICIPIO, DE JOVENES VINCULADOS A PROPUESTAS SOCIO-EDUCATIVAS

 BUSCAMOS REPLICAR EXPERIENCIA DE PRACTICAS QUE SE REALIZAN CON LA UTU PARA OTROS PERFILES EDUCATIVOS Y OCUPACIONALES

 ESTAMOS ORGANIZANDO LA “FERIA DE CAPACITACION Y TRABAJO”-PRESENTANDO LA LEY DE EMPLEO JUVENIL, LA MUESTRA DE TRABAJO JUVENIL DE LA OIT,PRESENTAR EL CETI Y ACERCAR A LOS EMPRESARIOS LOCALES A LA COM. PRODUCTIVA

 SE COORDINO CON LA MESA DEL PIT-CNT LOCAL Y LA COMISION DE DDHH DIVERSAS ACTIVIDADES

 PARTICIPAMOS DEL CONCEJO LOCAL DE PESCA.