“Guardianes de la Costa es una organización que empezó siendo un grupo de vecinos y después de amigos, que desde 2015, nos juntamos para retomar actividades que otras organizaciones ya habían comenzando en la costa, haciendo lo mismo que hacemos nosotros que es ecología costera que después pasó a ser acción costera” señalaron en diálogo con Metropolitano Radio Francisco Neves y Josefina Villarmarzo, dos integrantes de la organización.
Guardianes de la Costa fue premiada por un proyecto de restauración costera llamado “Estolones”, por lo que en breve comienzan acciones que se extenderán por 12 meses. Se llama así porque hace referencia a las raíces de plantas nativas que estabilizan las dunas. “Estolones” generará una red de trabajo en comunidades de la costa haciendo talleres y se realizarán acciones concretas como regeneración de dunas, forestación de plantas nativas e instalación de cartelería.
El grupo está integrado por estudiantes de licenciatura en Gestión Ambiental, otros son biólogos especializados en distintas ramas y hay también guardavidas.
Además de acciones concretas el grupo busca “concientizar a la gente sobre la importancia del ecosistema costero, su función, los servicios que nos brindan, el valor intrínseco que tiene y lo importante que es para todos los que vivimos acá en ciudad de la Costa”, apuntó Neves.
Dentro de las funciones que cumplen está la limpieza de playas, y algo que los caracteriza, que es la regeneración de dunas, “con cercas captoras”. Explican que al ser un ecosistema que se va degradando -y está comprobado ya hace tiempo- “tratamos de mitigar esa degradación en lo que se pueda conservar o restaurar, siempre intentando seguir con el funcionamiento natural del ecosistema”.
Esto es poner resto de podas, en paralelo con las dunas y “naturalmente el cliclo de arena que tiene la playa es poder mantenerla ahí y que no se vaya; esa vegetación posteriormente se descompone y brinda nutrientes para que las plantas se asienten ahí y estabilicen las dunas” precisaron.
Otra de las funciones que realizan es educación ambiental en escuelas y liceos de la zona. “Tratamos de trabajar en la mitigación de los problemas de la costa, sino desde la sociedad con los niños y con los docentes que nos abren las puertas”.
Dicen que son seis “los que tratamos de poner cabeza siempre y empujar”, pero las puertas están “abiertas a quienes quieran sumarse”.
De hecho dicen que los problemas ambientales que se ven en la costa como otros “se tienen que solucionar trabajando en forma integrada, involucrando a todos los actores para llegar a consensos y de manera más sostenible. Solos, ni nosotros ni nadie solucionaran el tema de fondo”.
También se refirieron a los pluviales, que acarrean muchísimos problemas entre ellos “la degradación de la costa de una manera alarmante, pese a que se hace lo posible para poder solucionarlo conjuntamente con la propia comuna”.
Según sostienen hace falta más información para abordar toda la problemática y en el proyecto que abordarán en breve, destinarán una parte a la cartelería, para que las personas se concienticen con la temática”.
Escuchá aquí la entrevista completa: