La Intendencia de Canelones inicia la temporada estival con la instalación diaria del servicio de guardavidas a partir del 7 de diciembre, con 82 puestos operativos hasta el 9 de marzo, de 10:30 a 19:30 horas.

Canelones cuenta con 82 casetas del servicio de guardavidas que incluyen seis en el río Santa Lucía (tres en la ciudad de Santa Lucía, uno en Aguas Corrientes, uno en Parador Tajes y otro en San Ramón) y el resto distribuidos en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, desde Barra de Carrasco hasta Jaureguiberry. La Dirección General de Deportes acompañará con actividades como deportes de playa, escuelas de natación, programas inclusivos para personas con discapacidad y eventos deportivos en distintos balnearios canarios.

Disfrute sin riesgos

Se recuerda a la ciudadanía concurrir a playas y ríos habilitados para baño, con servicios de guardavidas, en el horario correspondiente. Además, realizar deportes en las zonas indicadas, no bañarse más allá de 250 metros de distancia de un puesto de guardavidas, atender las señalizaciones, tener cuidados especiales con los niños y niñas siempre (acompañarlos al agua, tenerlos a la vista, bañarse a un brazo de distancia ante la eventualidad de la existencia de pozos) y apoyarse en el servicio de guardavidas por cualquier duda o consulta.

La Intendencia de Canelones dispone de la aplicación Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), que actualiza diariamente información clave sobre el estado del mar. Los guardavidas informan sobre la bandera de precaución vigente (verde, amarilla o roja) y, en caso de tormenta eléctrica inminente, colocan la bandera de rayos, indicando el retiro del personal de la playa por seguridad.

La aplicación SIMAS se consolidó como una herramienta fundamental para garantizar una experiencia segura y planificada en las playas de Canelones. Su diseño permite acceder a información actualizada en tiempo real sobre la calidad del agua, el estado del mar y la concurrencia en las playas. Esta tecnología no solo fortalece la labor de los guardavidas, sino que también promueve un uso responsable de los espacios costeros, brindando confianza a los usuarios.

El trabajo articulado entre las direcciones de la Intendencia potencia el alcance de las iniciativas en la costa, integrando actividades deportivas, propuestas culturales y programas inclusivos. Además, la plataforma contribuye a un monitoreo ambiental continuo, reflejando niveles de calidad del agua y alertas sanitarias, incluyendo indicadores como el semáforo de concurrencia saludable, que evalúa la capacidad de las playas para cumplir con condiciones seguras de distanciamiento.

La plataforma SIMAS está disponible para consulta desde cualquier computadora accediendo al siguiente enlace. También puede descargarse en dispositivos Android e iOS desde la tienda App Store.

La labor de los guardavidas no solo es la de asistir emergencias, sino que también es educar y concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad en el agua para prevenir accidentes, a través de actividades en distintos espacios, que son coordinadas en conjunto con diferentes direcciones del gobierno departamental.

Propuestas recreativas

El Director General de Deportes, Alejandro Pereda, informó que, en paralelo, a partir del 15 de diciembre, comenzarán a trabajar los promotores deportivos, quienes instalarán espacios para practicar deportes y realizar actividad física en balnearios como Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul, Cuchilla Alta, San Luis y Santa Ana.

Según indicó Pereda, en Montes de Solymar ya están habilitados los grupos para las actividades en piscina, incluyendo enseñanza de natación, hidrogimnasia y actividades recreativas. Además, durante enero y febrero, se llevará adelante el programa Surfing Canario, abierto para inscripciones, con actividades en distintos puntos de la costa.

Un componente destacado es el programa Mar al Alcance, diseñado para promover el acceso inclusivo al baño en el mar para personas con discapacidad. Contará con promotores deportivos y sillas anfibias en tres puntos: la bajada 25 de Solymar en Ciudad de la Costa, en el Árbol de Judea de la Playa Mansa de Atlántida y una zona cercana al Hotel Vista en La Floresta, con estacionamiento preferencial, baños accesibles y puntos de sombra.

El programa ofrece una propuesta integral para personas en situación de discapacidad con equipamiento accesible gratuito en playas del departamento, eliminando barreras con alfombras costeras de madera y con asistencia a las personas para ingresar al agua y para realizar actividades recreativas y deportivas.

La oferta deportiva de verano se complementará con el Circuito Canario de Voleibol de Playa, que contará con tres fechas e inicia este fin de semana. Además, se desarrollará un plan de carreras de verano a realizarse en enero en La Floresta, en febrero en Costa Azul y en marzo en Ciudad de la Costa.

Pereda agregó que se está definiendo un calendario de competencias de deportes de arena como beach handball y fútbol playa. Otra novedad es la instalación de un estadio de arena en Costa Azul, destinado tanto a este tipo de eventos como a escuelas de formación deportiva en disciplinas de playa, como beach ball y beach handball, entre otros.