Las autoridades de la Educación definieron suspender las clases presenciales en Educación Inicial y Primaria a partir del próximo lunes 3 de julio tanto en centros educativos públicos como privados. También el Inau suspenderá sus actividades en los centros de primera infancia y clubes de niños. La medida se debe a un pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) alertando sobre «la situación sanitaria de la población en general, y sobre todo infantil». El MSP pidió una interrupción de clases lo más prolongada posible para frenar los contagios.

Gremio y familias

Paralelamente tanto el gremio de docentes y la Asociación Civil Familias organizadas de la Escuela Pública, se pronunciaron en contra de la medida y la Asociación de Familias solicitó una reunión urgente con Primaria. Las familias asociadas además indicaron que “decretar un cierre con tan poca anticipación tiene consecuencias desfavorables en la organización de la vida cotidiana familiar, entre otros, que muchos niños y niñas deban quedarse solos o al cuidado de sus hermanos”

Las autoridades manejan que se vuelva a las clases virtuales. Por su parte la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) envió una carta a la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, pidiéndole una reunión urgente tras los anuncios. «Nada sustituye la presencialidad» y «la virtualidad profundiza la brecha educativa», advierten los trabajadores.

El gremio advierte que «debe garantizarse apoyo a los alumnos que sufran rezago en sus aprendizajes» y explica: «El receso de invierno se origina en Primaria por temas vinculados a la salud de niños, por lo que entendemos, se debe volver a las dos semanas». Además pidió «contemplar la flexibilidad horaria o trabajo virtual a funcionarios que tiene hijos en etapa escolar».

En este sentido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recomendó a las empresas, tanto públicas como privadas, que habiliten a los trabajadores con hijos en edad escolar a teletrabajar durante la primera semana de julio.