Los trabajadores de Copsa levantaron el paro iniciado en la mañana de hoy. La empresa informó en un comunicado que mañana 8 de octubre se reunirá con el gremio.» COPSA informa a la opinión pública que la paralización de los servicios resuelta por el gremio (ATC) fue de carácter sorpresivo y que los servicios ya comenzaron a funcionar con normalidad. El gremio aduce despidos injustificados y mañana, martes 8 de octubre, están fijadas dos instancias, una en la Dirección General del Trabajo (Dinatra) y otra en la Comisión de Monitoreo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social», dice el comunicado.
El dirigente sindical Humberto Zipitría dijo que hay falta de respuestas al despido de un empleado y el traslado de un trabajador. El despido se debió a la venta de un boleto que no fue entregado. Cabe recordar que la empresa entró en concordato el pasado 23 de setiembre. Zipitría dijo que, si bien el despido de un trabajador y el traslado de otro fueron el «detonante» de la medida, los reclamos vienen de antes y referidos a otras situaciones. «Tenemos un departamento de Recursos Humanos totalmente inhumano», denunció el sindicalista en radio Carve, asegurando que la empresa adopta sanciones inapropiadas y desmedidas contra los trabajadores.
«Sabemos que la empresa está pasando un momento difícil», dijo, recordando que el pasado 23 de setiembre Copsa entró en concurso de acreedores «pero en otras ocasiones difíciles, como 2014, los trabajadores pusimos todo de nosotros», aseguró.
El dirigente gremial afirmó que las circunstancias de su trabajo llevan a los conductores a trasladar más pasajero que los permitidos por las unidades, y también a cometer infracciones o «siniestros menores» para preservar la seguridad de los pasajeros. Asimismo, aseguró que los choferes sufren «sanciones brutales» por verse involucrados en accidentes de tránsito, incluso cuando no son culpables.
«Hemos agotado todos los recursos para llevar esto a buen término, pero parece que la empresa prefiere esto y no otra cosa», sostuvo. Para Zipitría, los actuales problemas económicos de Copsa tienen su origen en la década pasada, cuando la empresa incorporó a su flota un crecido número de unidades chinas marca Yutong. Dichos buses «eran muy chicos y estaban siempre rotos» y actualmente se encuentran abandonados.
«Luego la empresa empezó a incorporar ómnibus mejores, con mejores resultados», reconoció. La empresa mantiene servicios de emergencia. Los trabajadores de Copsa se reunían en asamblea para determinar la duración del paro y los pasos a seguir luego.

Concordato

La empresa COPSA, que fue fundada el 20 de octubre de 1930, entró en concordato, por lo que se declara incapaz de hacer frente a sus deudas y recurre a la justicia para que intervenga sus cuentas y ordene una forma de pago a sus deudores y trabajadores además de establecer si realmente la empresa puede seguir funcionando. Cabe recordar que en un principio la compañía atendía un espacio con centro en la ciudad de Pando en un radio de 60 kilómetros. Actualmente la empresa está conformada por 920 funcionarios y 526 propietarios, según la página oficial de la empresa. Hay uno 400 trabajadores sindicalizados. Según la empresa transporta a más de 2.600.000 pasajeros mensuales. COPSA cuenta con un parque automotor de 297 unidades, con un promedio de 9 años de antigüedad, dos talleres con una superficie disponible de 20 mil metros cuadrados. Recorre rutas y caminos en los departamentos de Canelones, Montevideo y Maldonado, realizando servicios por un total de 85.000 kilómetros diarios, entrando y saliendo de la capital 1.480 veces por día.