En diálogo con Metropolitano el candidato por el Frente Amplio al Municipio de Ciudad de la Costa contó que «la política es una pasión que abraza desde siempre». Reconoció también que lamentablemente «es una actividad desprestigiada e incomprendida». «En la política vemos todo, lo más sublime, lo más desprendido del hombre y lo peor de sus miserias, lo más bajo, lo más ruin», aseguró. No obstante, expresó que «es el lugar donde las emociones están a full como casi ninguna otra actividad. Momentos de felicidad increíbles y de rabia, de frustración y de enojo poco comunes. Conjuga estrategia, inteligencia, corazón abierto, una serie de elementos que en ninguna otra actividad se refleja».
Gadea aseguró que es frenteamplista desde muy pequeño y que discute de política desde que tiene uso de razón. Su incursión en política data desde antes de la salida de la dictadura. «Un día me encontré participando en el primer gabinete de izquierda en mi país, siendo Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, un privilegio que llevaré guardado el resto de mi vida.
Para el candidato, transformarse en alcalde y representar a los vecinos de «la ciudad más grande de Canelones» sería «un gran honor». Confesó también que «no es un sueño» porque jamás imaginó participar de una competencia electoral. «Soy un fruto de las circunstancias, pero el desafío me encanta, hace vibrar todas mis células políticas».
«No necesito ser Alcalde para solucionar ningún tema personal, tengo mi trabajo, vivo de él y si acepté este desafío es por la pasión que me genera esta ciudad y el poder aportar mi grano de arena a las causas populares», agregó.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUEÑO COLECTIVO
A su entender, la población necesita «consensuar un sueño colectivo, un proyecto de ciudad para los próximos años», propósito para el cual se siente «fuerte y capacitado».
«La Ciudad Adolescente, que es parte de nuestro eslogan, debemos convertirla en la Ciudad de los Pantalones Largos. Allí tenemos el gran desafío».
Gadea reconoció los avances de la Ciudad de la Costa en los últimos años y se los atribuyó a los gobiernos frenteamplisas anteriores. «A partir de los gobiernos del Frente Amplio nace todo lo que se conoce en la ciudad. El Costa Plan sin dudas es la gran vedete, aun inconclusa, pero nos hizo pasar de unos balnearios superpoblados y con total carencia de servicios, a ser una ciudad sustentable y apta para que sus habitantes tengan una buena calidad de vida».
TEMAS PRIORITARIOS
Consultado sobre cuáles serían los objetivos de su gestión, en caso de acceder al Municipio, dijo que su equipo sería integral. «No estoy de acuerdo con la división Sur/Norte, al sur de Giannnatasio o al Norte de Giannnatasio. Ese discurso desintegra, estigmatiza y yo no estoy dispuesto a dividir la ciudad. La ciudad es un todo y nuestro equipo se ocupara de todas y cada una de las necesidades de todos los habitantes de Ciudad de la Costa». Reconoció que existen necesidades muy diferentes dependiendo de las zonas y que la idea es atender todas, pero atendiendo a «nuestra sensibilidad
frenteamplista y las propias definiciones de nuestro programa» el énfasis estará en las situaciones más vulnerables.
Reconoció también que existen «temas prioritarios», como terminar el Costa Plan y extenderlo a todo El Pinar. Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de encarar el tema del transporte «con más decisión». Consideró que se necesita «otro tipo de transporte, algún megaproyecto metropolitano que involucre a muchos.
También mencionó el tema de la vivienda y adelantó que comparte las propuestas de la Red de Cooperativas de Ciudad de la Costa y que trabajarían en esa línea.
MATERNIDAD
Otro desafío del equipo de Gadea es que la Ciudad de la Costa tenga un centro de maternidad «para tener derecho a nacer en esta ciudad».
Para finalizar, habló del relacionamiento de la Intendencia de Canelones con el gobierno nacional y opinó que no será fácil. «Si el gobierno recorta ingresos, debemos diferenciar si el recorte es parejo para todos o se recorta para algunos si y para otros no, o se dice que es parejo para todos y luego por fuera se apoyan algunas intendencias de determinado signo». «El gobierno debe comprender que si afecta los ingresos de la Intendencia de Canelones está afectando la calidad de vida de la gente de un departamento que tiene 520.000 habitantes. Es decir, menos obras en calles, pavimento, saneamiento, limpieza, etc. Creo que sobre esa base hay un margen de acuerdo, sobre todo de comprensión de los temas nacionales, pero también de continuidad de las políticas que se llevan a cabo». En esta línea, Gadea aseguró que desde las Intendencias y los Municipios «no se puede esperar con los brazos cruzados», sino que es necesario optimizar recursos y generar nuevos. «Los proyectos son una salida. Públicos, privados, publico/privado, en cada uno de ellos la articulación del Municipio será fundamental. Allí en ese escenario estaremos nosotros», concluyó
Muy buena tu entrevista!!! Abrazo!!