«Estamos en el horno si pasa en Montevideo» dijo la geóloga Leda Sánchez que dirige el Observatorio Geofísico del Uruguay, perteneciente de la Universidad de la República (UdelaR), sobre el sismo que se registró en la costa de Canelones este miércoles. Se quejó que el Sinae no le dio lugar a una conferencia sobre el tema y tuvo que ser en su domicilio.

“Debemos seguir con un monitoreo y tenemos que tener el apoyo del Estado para continuar con el avance del conocimiento. Hoy no sabemos qué puede ocurrir en una localidad como Montevideo, con una población importante, si el epicentro se localiza allí. Este evento fue sentido en toda la costa, también tenemos reportes en Montevideo y algunos en Tacuarembó. Es importante gestionar el riesgo sísmico, es importante saber lo que pasa con las estructuras edilicias, sabemos que algunas podrían no soportar eventos sísmicos de estas magnitudes si el epicentro ocurriese en Montevideo», apuntó Sánchez.

Volvió a advertir que Uruguay debe mejorar su gestión de riesgo y pidió que se destinen fondos a los equipos y el personal formado para la medición y registro de movimientos como el ocurrido en esta ocasión.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que vuelva a suceder un evento sísmico como el registrado hoy, explicó que en terremotos intracontinentales “no hablamos de réplicas”, pero “sí es normal, y puede haber, otro evento de características similares en una semana, un mes o unos meses”. Estos movimientos pueden ser de “mayor, igual o menor” magnitud.

“Los terremotos que tenemos en Uruguay se deben a reactivación de fallas antiguas” Apuntó que si se parte de Neptunia, donde estuvo el epicentro del sismo con magnitud de 4,2, “sigue habiendo basamento. Suponemos que ahí hubo una estructura que se movió, como fue el sismo en Montevideo an marzo de 2016 el que el epicentro fue donde estaba la regasificadora. Hay estructuras que se están moviendo; lo que importa es que hay que seguir controlando y monitoreando”, agregó.