La Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez realizó un encuentro con representantes de los partidos políticos de Uruguay para llegar a un acuerdo de políticas de seguridad vial de cara a un nuevo gobierno en 2020. Entre otras cosas se acordó potenciar a la Unidad Nacional de Seguridad Vial con un presupuesto real y dotar al organismo de herramientas para trabajar con políticas de Estado contra la primera causa de muerte en el país, que son los siniestros de tránsito. Metropolitano TV dialogó al respecto con María Fernanda Rodriguez de la fundación Gonchi Rodríguez, “queremos que se apliquen las últimas tendencias para abordar el tema, que son un lujo y que son eficientes, queremos que todos los partidos políticos lo acuerden, hicimos una reunión sin precedentes”, destacó Rodriguez. En esa línea esta semana se realizará una declaratoria de los partidos políticos que se comprometen en políticas a 10 años.
Rodriguez indicó que es calve darle poder y voto a la Unasev, que hoy solo asesora sin presupuesto “no es lógico”, subrayó.
También se refirió a los límites de velocidad y la instalación de cámaras, en ese sentido puso como ejemplo a Montevideo y recordó que con la instalación de cámaras bajaron en tramos de la rambla con cámaras un 40% de fallecimientos. La Fundación también ha realizado un trabajo en el entorno de las escuelas y centros de estudio buscando una mayor seguridad vial, evaluaron seis escuelas y tomaron medidas para que el niño acceda a ella de forma segura, estableciendo sendas peatonales, estacionamientos específicos para vehículos, barandas, señalizaciones, etc.
90% de sillas mal colocadas
Además en el marco del acuerdo de trabajo que la Intendencia de Canelones tiene con la Fundación Gonzalo Gonchi Rodríguez, se presentó también el punto de chequeo permanente para instalar y verificar Sistemas de Retención Infantil en Ciudad de la Costa. Este sistema se instalará a través de la Dirección General de Tránsito junto al Municipio de Ciudad de la Costa, los segundos y terceros jueves de cada mes.Rodrígez subrayó que en estos chequeos se ha comprobado que el 90% de las sillas de retención infantil están mal colocadas lo que anula su eficiencia a la hora de un siniestro de tránsito