Virgina Staricco es directora de la empresa de transporte y logística Mirtrans, conocida por impulsar a las mujeres a que ocupen roles que, durante muchos años, han sido masculinizados. En Mirtrans, las trabajadoras manejan camiones, elevadores y cuentan con el apoyo de la empresa. «Soy una gran impulsora de que las mujeres puedan estar en todos lados. La mujer no puede tener más él no como respuesta, tiene que ocupar todos los lugares que quiera y que sienta que puede y las empresas tenemos que ser receptivas de eso», expresó.

Como iniciativa del Grupo Mirtrans, nació La Fundación La Nave, un proyecto que busca contribuir al desarrollo del emprendedurismo mediante iniciativas de mujeres que viven en contextos vulnerables. Es decir, aportarles herramientas y formación para que puedan acceder al mercado laboral.

Esta iniciativa funciona a través de articulaciones con distintos ámbitos de la política pública departamental, nacional e internacional, así como mediante el trabajo conjunto con otras instituciones, organizaciones o empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente

Actualmente, La Fundación La Nave está desarrollando diversos proyectos de gran impacto social como, por ejemplo, «Crece desde el pie», un centro de cuidados y educativo para niñas y niños de 0 a 12 años; cursos de panadería que apuntan a lograr la sustentabilidad de las familias beneficiarias; «De cuero somos», producción de indumentaria y carteras realizadas por mujeres; olla popular, «Ruta 101», consultoría psicosocial y promoción de la equidad de género para empresas, y un proyecto que impulsa el fútbol femenino.

«la fundación tiene como propósito el empoderamiento de la mujer desde muchos roles. Intentamos que puedan terminar sus estudios secundarios para enfrentarse al mercado laboral más preparadas y puedan tener mejores ingresos». También contó que con los cursos como el de panadería se apunta a que puedan lograr llevar adelante sus propios emprendimientos.

Mujeres a la cancha

Se trata de un proyecto en conjunto con todos los clubes de fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del fútbol femenino desde el punto de vista de su promoción y potencialidad desde una perspectiva social y de equidad de género. Sobre este proyecto, Staricco explicó que con este proyecto se busca utilizar el canal deporte como vía para el empoderamiento mujer, pero no solo en la cancha, sino también fuera de ella. «Entendemos que desde el deporte la mujer logra empoderarse hacia otros desafíos de la vida, o en situaciones de violencia».

En tal sentido, contó que el proyecto se concretó y logró los apoyos necesarios porque está concebido con una mirada social. «Nosotros no lo planteamos a la AUF, ni al Estado como un proyecto deportivo. No lo vemos eso lo desde la mirada del deporte, sino con perspectiva social. En el deporte una persona canaliza la violencia, la tristeza y uno montón de situaciones de las cuales se logra salir con el deporte».

Por otro lado, remarcó la importancia de generar puestos de trabajo para las mujeres en estos espacios. «Dentro del deporte también hay trabajo y queremos volcarlo al lado femenino», dijo poniendo como ejemplo el arbitraje o el mantenimiento de canchas.

La empresaria también destacó que «Mujeres a la cancha» mediante la unificación con todos los clubes de futbol, se propone «aportar dignidad» tanto a la hora de entrenar, de los traslados, en los vestuarios, en temas de cuidados de hijas e hijos de las mujeres que practican el deporte. «Las mujeres necesitan otros cuidados que los hombres y desde la fundación en conjunto con los clubes estamos buscando que tengan las herramientas suficientes para poder desarrollar el deporte».

También hizo referencia a la necesidad de fomentar fútbol femenino, en los barrios, colegios, caif, e instituciones para que se genere una igualdad de condiciones real para el acceso a este deporte. En tal sentido, hizo referencia a investigaciones de ONU Mujeres que revelan de qué forma el futbol cambió la vida de muchas mujeres en las Favelas de Brasil.

Consultada por el interés actual que existe en la sociedad en posicionar a la mujer en el futbol, respondió que se logró debido a una ruptura de estereotipos que la humanidad viene experimentando. «Antes jugar al fútbol era solo cosa de hombres, hoy las mujeres se pueden expresar desde lo que quieren ser. Esa libertad genera estos cambios. Actualmente la mujer tiene una voz más fuerte en muchos lugares. Es un proceso de cambio que las empresas e instituciones como nosotros deben apoyar, juega un rol importante la consciencia que se tenga como sociedad y como empresa»