El Frente Amplio en Canelones buscará más exigencias a la hora de utilizar sus logos y bandera y también para quiénes se postulan a puestos en municipios. Antiguedad, reconocida militancia social y el asumir como concejal sino se sale electo alcalde, son algunos de los puntos que se manejan. Este tema estará sobre la mesa del Plenario Departamental a desarrollarse en junio que se considera puntal estratégico para establecer lasn líneas que la fuerza política seguirá, buscando un cuarto gobierno de la izquierda en el departamento y a nivel nacional. Canelones en general y Ciudad de la Costa en particular son considerados clave a la hora de retener el gobierno. El Plenario analizará el debe y el haber de esta administración frenteamplista que deberá salir a pedir otra oportunidad a los vecinos. Sobre estos y otros temas, Revista Metropolitano dialogó con Mariano Bianchino, presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio en Canelones.

¿Qué importancia tiene el Plenario Departamental de Canelones del Frente Amplio a realizarse en junio?

El Plenario tiene como objetivo desarrollar un plan político. Esto es un conjunto de acciones consensuadas por el total del Frente Amplio Canelones destinado a garantizar, aquello que decía Seregni, una fuerza política destinada a la acción política en forma permanente. En ese sentido el Plenario Departamental, que es el máximo organismo de conducción política, nos parece el método más democrático que corresponde para laudar esto.

¿Cuál sería ese conjunto de acciones?

Qué hacer para obtener un cuarto gobierno frenteamplista en Canelones y a nivel nacional. Cómo se fortalece y profundiza el proceso descentralizador. Hay todo un capítulo en el Plenario destinado a ver que rol debe jugar el Frente Amplio en este proceso. Estar expectante del uso del lema, creemos que la bandera de Otorgués, que es la bandera que nos representa, y el logo del FA no es solo un slogan que pueda usar cualquiera sin ningún tipo de condiciones. Creo que eso encierra una peripecia dramática de resistencia, de construcción, de dolor, de sangre, de pensamiento que hereda las mejores culturas sociales y políticas del Uruguay. Y que ese lema no puede ser entregado de forma automática. También ver si es necesario que el FA presente en un municipio de poco miles de habitantes, cinco o seis candidatos, algunos creemos que no existen tantas visiones porque nos ampara el paraguas de un programa en común.

¿Cuáles serían entonces esos requisitos para poder usar el logo FA?.

No depende de lo que piense yo sino de lo que apruebe el Plenario. Lo que sí está arriba de la mesa, es tener una determinada antigüedad, una reconocida militancia social. No haber sido candidato a alcalde pero en el caso de no salir, no haber asumido nunca como concejal. El Frente Amplio entiende que este es un gobierno colegiado y que el alcalde es el concejal más votado.

¿Y con respecto al plan político?

Por ejemplo una representación en la estructura del FA sobre las cuestiones de género, reinstalar la Comisión de Programa, que no debe convocarse seis meses antes de la elecciones y entonces una cantidad de técnicos y compañeros trabajan apurados por escribir el programa, esto debe ser un trabajo permanente que articule entre el gobierno y el partido político.

¿Están pensando en cuotas de género?

No está en el documento pero podrá eventualmente ser planteado en el Plenario. Sí, hay consenso en que exista una comisión que trabaje en el tema de género, porque la desigualdad, es estructural y es sociológicamente así, por lo tanto creo que el FA, que se dice que es una fuerza que cuida de los más débiles, debe actuar no solo hacia fuera, sino hacia dentro de su estructura también.

¿Hay desigualdad dentro del FA?

La hay porque es estructural en la sociedad. No solo en los partidos políticos, en las organizaciones sociales, en las empresas, en corporaciones. Cuanto más cerca de las decisiones menos mujeres. Yo se que es paradójico que lo diga un hombre que es presidente, pero tenemos la obligación de reflexionar sobre ello.

¿Cuál sería el cometido de esa Comisión de Género?

La comisión ya está funcionando, el Plenario debe ratificarla. Por ejemplo nos han pedido construir una biblioteca de género, que no es naif porque en nuestra departamental no existe ningún tipo de biblioteca.

¿Qué fortalezas entienden ustedes que tienen para un cuarto gobierno del FA y qué debilidades?

Hemos tenido significativos avances en recursos humanos destinados a la comunicación a difundir aquello que se realiza y también lo que consideramos centra del gobierno de Canelones a difundir, pero creo que la inversión en comunicación debería duplicarse y profesionalizarse más. Y garantizar la renovación en la práctica, salir más y recuperar el vínculo con la sociedad civil. La descentralización, el cuidado del medio ambiente, la defensa del modelo agro alimentario que deben ser abordaros con mayor profundidad, que hay que instalarlos en la sociedad, y también tenemos un debe de plantearnos cómo les está yendo de forma sencilla y concreta a quienes están siendo gobernados por Macri y Temer en términos de concentración de la riqueza, endeudamiento público, Macri se endeudó en dos meses más que toda la dictadura argentina, hay una emergencia tarifaria, educativa. Somos concientes de la imperfección, de nuestra propia burocratización, de falta de autocrítica y empatía con la sociedad, pero también somos concientes que no hay un modelo alternativo, no porque seamos nosotros, sino porque el FA es quien más refleja las grandes mayorías populares que trabajan, y no ese país financiero y de timba.

¿En lo que tiene qué ver con Canelones; qué cosas saldría a decir a los vecinos para alcanzar ese cuarto gobierno?

La multiplicación por varias veces del tendido lumínico, las inversiones en saneamiento que son millones de dólares que se entierran y no se ven, la recomposición de la cadena de pagos de la Intendencia, porque los funcionarios ya no cobran $300 por semana, el aumento del salario, dar transparencia al estado y el saneamiento de la deuda. Y la inversión en obras mediante fideicomiso que permite mayo atención a las demandas aunque queda muchísimo por hacer.

¿Cómo ve dentro de este panorama Ciudad de la Costa?

Es la pregunta más difícil para un sauceño, yo nunca viví en Ciudad de la Costa. Es una de las zonas de mayor expansión demográfica, también de mayor desarrollo, uno que vive en Sauce y parece que el tiempo no pasa y las casa están siempre igual, en Ciudad de la Costa se ve ese Canelones pujante, muchas veces caótico porque paga el alto costo de absorber un pasaje de compatriotas que viven en Montevideo y se mudan allí de forma permanente muchas veces sin panificación posible, pero creo que ha mejorado sensiblemente en términos de servicio e infraestructura. Es cierto que no es solo gracias al gobierno departamental, Ciudad de la Costa tiene un nivel socio educativo y de capacidad de organización de sus habitantes superior a otros puntos del departamento. Es un dato objetivo de la realidad. Los canarios de Ciudad de la Costa son peleadores, son capaces de organizarse y mostrar su fuerza hasta capás por el propio perfil..

Ciudad de la Costa es la ciudad más grande, como la ve desde el punto de vista electoral, porque mucha gente sigue votando en Montevideo.

Recuerdo que salíamos a militar por la campaña del famoso traslado de la credencial. Es cierto que eso ha cambiado bastante. Sería una profunda demagogia política e injusticia cambiar obras por votos, me parece que esa es una lógica de hacer política que está perimida. Es verdad que donde viven más ciudadanos la obra rinde más porque camina más gente por esa calle. Es parcialmente cierto que las zonas que pagan más contribución inmobiliaria tienen la necesidad de ver reflejado eso en obras. También es cierto que el Estado no debe ser neutral ni un reflejo financiero automático, los impuestos que cobra un Estado son una forma de redistribuir en obras.

¿No cree qué es injusto que la gente qué no vive en un lugar incida con su votó en otro? Pasa también con Punta del este, por ejemplo.

Estoy de acuerdo contigo en que hay que fortalecer la identidad territorial. Yo tengo vecinos de 30 años en Sauce que votan en una escuela de Montevideo. O en Durazno, Colonia. La descentralización tiene que hacer tomar conciencia de decidir, de incidir, de votar en tu lugar, por vos y por quines viven contigo. Pero las elecciones tiene la particularidad que uno pude pasar una arde encontrándose con sus viejos compañeros de escuela o liceo. Y ver a gente que solo vez cada cinco años. Creo que eso pesa en mucha gente que no traslada su credencial.

Bueno yo soy de Mercedes y durante mucho tiempo hice eso, pero Ciudad de la Costa tiene además la paradoja que en las últimas elecciones internas del FA fue la que más votó después de Montevideo.

Sí. Creo que no es extraño y responde a un perfil socio educativo. Pero esto lo debería decir un antropólogo social.

¿Pero qué Canelones ve votando en las elecciones?

Estoy convencido que Canelones va a retener el gobierno a manos de la izquierda y creo que va a ser duro el escenario electoral del 2019, pero creo que el Frente Amplio va a obtener un triunfo.

Canelones sigue siendo decisivo…

Sí claro.

El Intendente Orsi es visto como una posibilidad en las figuras de recambio de la fuerza política, pero él ha dicho varias veces que quiere ser intendente de nuevo; ¿cómo incide eso?

Creo que Yamandú está haciendo una muy buena gestión al frente de la Intendencia. Creo, porque él sí los tiene, que los números de aprobación son altos. El resto el futuro lo dirá, pero no hay que verlo como una responsabilidad extra. La responsabilidad es con los compañeros que lo votaron o no, pero no tiene esa posibilidad que estoy teniendo yo ahora, de llegarle a otros y fijando posición. La responsabilidad está con los anónimos que son los que bancan todo este proceso.