Finalmente el Ministerio de Ambiente dio lugar a la denuncia que presentó en febrero el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por una desviación que realizó una empresa sobre el arroyo Vejigas, que es afluente del río Santa Lucía. En primera instancia Ambiente lo había negado y cabe recordar que la Intendencia no tiene potestades para ese tipo de sanciones.

Como informara Metropolitano, el Intendente Orsi, denunció ante el Ministerio de Ambiente el desvío artificial del rio por parte de una empresa y entregó al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, filmaciones obtenidas el 31 de enero donde se observa el desvío del curso debido al terraplén de dos metros que una empresa privada construyó con retroexcavadoras, aportando escombros y cubiertas.

Sin embargo Amarilla dijo en la oportunidad que no se trata del río Santa Lucía, sino de un afluente, el arroyo Vejigas. Y afirmó que luego de la revisión técnica, el ministerio llegó a la conclusión de que la empresa no cae en tal infracción.

Orsi contestó en redes sociales en las que adjuntó fotos de la situación, que a entender del jefe comunal “hablan por sí solas”. “El agua baja por los afluentes, y todos son parte de la cuenca. Es más, a esa altura el curso permanente es por el arroyo Vejigas ya que el viejo cauce (el del límite dptal) dejó de ser el cauce principal, y hace 60 años que es intermitente. Las imágenes hablan por sí solas”, indicó Orsi.

Ahora según informó La Diaria, en una resolución, Ambiente insta a las empresas que están haciendo esos trabajos a detener las obras. En la resolución a la que accedió Metropolitano, se indica que técnicos de Ambiente fueron a la zona y constataron que se había producido una “alteración al régimen natural” del arroyo y encontraron afectaciones directas e indirectas sobre el ecosistema fluvial, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados. Además el enlentecimiento del caudal del río Santa Lucía generó la condición para el crecimiento de algas y el arrastre del material utilizado que contaminó el caudal por el uso de residuos de distinto tipo.

Multas

La multa podría ser de 100 UR más 200 UR por otros incumplimientos. También se intima a la empresa a reparar la zona afectada y esta debe presentar un plan en diez días hábiles que será evaluado por las divisiones de Ambiente, además de un plan de retiro de materiales y de restauración del curso en condiciones similares a las anteriores de la intervención, así como “cegar los canales construidos y restablecer el curso por la traza inicial”.