La Intendencia de Canelones anunció la finalización de las tareas de despeje de calzada en Rambla República Argentina entre Calle 8 y Gral. Artigas y que en el día de hoy comenzarán las tareas de conformación de la calle. Días pasados la comuna explicó a través de un comunicado de prensa que » en la actualidad existen tres zonas comprometidas en Pinar Sur en las que estas tareas resultan imprescindibles por la imposibilidad de los vecinos de acceder a sus domicilios: -Rambla República Argentina entre Calle 8 y Gral. Artigas; -Rambla República Argentina entre Martín García y Cristóbal Colón; y – Rambla República Argentina entre Santa Marta y Panamé. Según la Comuna Canaria estas medidas a adoptar fueron definidas por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias, Ingeniería, Agronomía y Comunicación.
Estos trabajos son cuestionados por un movimiento vecinal liderado por el periodista Danie Hardy Coll quienes afirman que la obra no cuenta con la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente ( Dinama). Asimismo valoran los aportes realizados por el Licenciado Inti Carro de Dinama en el Colegio de Solymar donde recomienda el control natural de los médanos mediante la utilización del «yuyo dibujante» que permite la fijación de las dunas porque el 90% del desarrollo de este vegetal se produce debajo de la superficie. El técnico habría recomendado una estrategia de control a partir de víveros elaborados en colegios y escuelas de la zona. Los conceptos de este técnico y la estrategia aplicada de la intendencia y su contradicción se presenta como el eje del conflicto de las últimas semanas.
El comunicado subraya que «estas acciones se vienen realizando desde el año 2009, en el marco del “Proyecto de Recuperación Dunar” y cuentan con la Autorización Ambiental Previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), bajo resolución Ministerial 981/2009. Para esta nueva etapa de la obra, la Intendencia de Canelones cumplió con los requisitos formales contemplados en dicha resolución, comunicando a DINAMA la fecha prevista de inicio de obra y el alcance de las tareas a realizar, quedando éstas amparadas por la citada autorización, asegura».
Dentro de ese protocolo de actuación se optó por la siguiente metodología de trabajo para la intervención.
1. Desplazamiento del médano
Esta tarea consiste en desplazar el médano ubicado sobre la calzada, que será realojado en las depresiones topográficas de la misma zona, ubicadas hacia la línea de costa.
De existir un excedente de arena luego de rellenar las depresiones, ésta será transportada en camiones hacia el Arroyo Pando y será depositada en este curso de agua, para devolver los sedimentos al ecosistema costero.
2. Reconstrucción del médano
Una vez reubicada la arena se procederá a construir una serie de cercas captoras de arenas, las cuales son fabricadas con materiales provenientes de los restos de podas (ramas de árboles). Todos los materiales que las conforman son biodegradables; luego de su descomposición aportaran materia orgánica al medio receptor.
3. Revegetación del Sistema Dunar
Se trata de una de las etapas más importantes ya que una vez conformado el nuevo médano, utilizando restos de poda en la construcción de cercas captoras se favorece la conquista vegetal tanto por la aportación de materia orgánica al medio, como por la realización de un plan de reforestación en la zona. Esta cobertura vegetal permitirá fijar el médano en su nueva ubicación disminuyendo las probabilidades de que el mismo vuelva a avanzar hacia la calzada de la Rambla.
La obra es supervisada por la Dirección General de Obras y la Dirección General de Gestión Ambiental.