La Directora de Desarrollo Turístico de la Intendencia, Ximena Acosta, dijo en diálogo con revista Metropolitano que el fin de semana largo que alcanzó al 16 de octubre, se registró un 100% de ocupación en complejos turísticos y hoteles en el departamento y sobretodo en la zona costera. Esto más una importante afluencia registrada en varios fines de semana fortalecen la expectativa de que esta será una de las mejores temporadas, algo que se vislumbra a nivel de todo el país. Cabe recordar que Canelones en 2016 fue una de las zonas de mayor crecimiento turístico de Uruguay.

“Nosotros los últimos dos fines de semana constatamos una buena afluencia de turistas. El clima ayudó mucho, tuvimos una ocupación del 100% en complejos turísticos y la presencia de muchos argentinos y también brasileros, una procedencia que se está recuperando. A los centros de informes llegaron muchas personas buscando alojamientos para reservas, está muy bueno porque es un buen síntoma y por ejemplo en Atlántida se están instalando nuevos servicios gastronómicos”, indicó Acosta.

En cuanto a la promoción en el exterior ya se hicieron varias presentaciones y están programadas varias más en estos meses.
Recientemente fue Paraguay “y en estos días sobre el fin de octubre será en Buenos Aires, apuntamos mucho a ese público argentino, estuvimos en Rosario y vamos a estar en Córdoba y en Gramado en Brasil”, contó la directora de Turismo.

Exoneraciones hasta 2018

Los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas anunciaron que se extenderá hasta abril de 2018 la exoneración del impuesto al valor agregado para turistas y extranjeros no residentes que realicen compras en el país con tarjetas expedidas en el extranjero.
Así lo comunicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien afirmó que la resolución habilita al Ministerio de Turismo a iniciar la campaña promocional para la temporada alta 2017-2018. Se hará foco, dijo la jerarca, en los beneficios fiscales que se ofrecen, lo que podría ser un gran atractivo para los extranjeros.

Para Kechichiam, la exención del IVA es una herramienta para darle competitividad a la industria turística uruguaya, y que de hecho, eso se vio reflejado en las cifras de la última temporada turística.
Para poder brindar este beneficio, el Estado deja de captar 23 millones de dólares que, en comparación a los “casi 2.000 millones de dólares” que ingresan en la industria turística uruguaya, dijo Kechichian, es una renuncia ínfima.
La jerarca hizo especial hincapié en un segmento de los viajeros argentinos que “no estaban viniendo a Uruguay” pero que se vieron atraídos por el ahorro que les supone la exención del IVA.
Los incentivos de esta resolución contemplan la eliminación total del cobro del IVA en servicios gastronómicos relacionados, y una reducción de 10.5% en el importe bruto de los arrendamientos temporales de inmuebles, cuando la operación sea hecha con tarjetas emitidas en el exterior.